NAIZ
BILBO

Ortuzar reitera la disposición del PNV a negociar los PGE siempre que se levante el 155

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, cree que todavía es posible que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salgan adelante porque «hay tiempo», pero ha advertido que el Govern catalán «tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament». Ha añadido que, si se levanta el 155, los jeltzales negociarían pese a la «chapuza monumental» del máster de Cristina Cifuentes.

Andoni Ortuzar, durante su entrevista en Radio Euskadi. (@eajpnv)
Andoni Ortuzar, durante su entrevista en Radio Euskadi. (@eajpnv)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha afirmado que «siempre están abiertas las puertas» para negociar las cuentas estatales. «Falta mucho tiempo para que los Presupuestos se vean en el Congreso y hay posibilidades de que antes se actúe políticamente», ha apuntado.

A su juicio, debe haber «menos juicios, menos sentencias y menos órdenes de detención, y empezar actuar desde la política y recomponer la situación política en Catalunya». En todo caso, no ha decidido si PNV presenta enmienda a la totalidad, que decidirán en base a «los acontecimientos y los pasos políticos que se vayan dando». «Y tomaremos una decisión en un sentido o en otro», ha añadido.

El líder jeltzale ha señalado que «hay tiempo y hay que ver cuáles son las actitudes políticas de los diferentes actores». «Son otros los que tienen que actuar y nosotros tomaremos una decisión u otra en base de las actuaciones políticas. No vamos a aceptar que la carga de la prueba venga al PNV. La responsabilidad de la política española no está en manos del PNV y, si está, es que algo muy mal han hecho los políticos españoles», ha apuntado.

Por ello, ha insistido en que los jeltzales tomarán una decisión «con absoluta libertad y mucha responsabilidad». Tras señalar que el 32% de aumento de inversiones en la CAV del proyecto de PGE es «lo que toca» por los acuerdos de 2017, ha pedido que se haga «menos propaganda con ello». «No nos han puesto un caramelo para que entremos, eso tenía que estar», ha explicado.

Govern «en manos legítimas»

Andoni Ortuzar ha afirmado que «cada uno tiene un papel que jugar» hasta la aprobación de las cuentas y, si se hace, «es posible que esto salga adelante». En este sentido, ha destacado que el Govern «tiene que estar en manos legítimas de representantes elegidos por el Parlament».

Para lograrlo, parte de la responsabilidad compete a los políticos catalanes, y Ortuzar ha considerado que los partidos soberanistas «deben primar la recuperación del Govern y la restitución de las instituciones catalanas».

Además, el PNV ha pedido al Estado «que deje de poner obstáculos en el camino del Parlament» y «que demuestren voluntad para abrir interlocuciones políticas»

A su juicio, «la candidatura de Jordi Sànchez podría ser realista si el juez Llarena viera la realidad sin sus dioptrías».

Preguntado por si el PNV negociaría los Presupuestos con el ‘partido de Cifuentes’, si se levantara el 155, Ortuzar ha respondido: «Si, ¿por qué no?. A nosotros lo de Cifuentes nos parece una chapuza monumental, pero nosotros estamos hablando de unos Presupuestos que serían buenos, espero, para Euskadi en la negociación que nosotros haríamos», ha apuntado, para recordar que «a Cifuentes y al PP le tienen que poner en su sitio los votantes».