Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Urkullu teme otra «anulación» del autogobierno que incluyen los PGE

El lehendakari defendió ayer la bondad de los acuerdos alcanzados entre Lakua y Madrid que posibilitaron la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, pero mostró su preocupación por un artículo del proyecto de 2018 que, según Josu Erkoreka, es «gravísimo» y una «anulación» del autogobierno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «los pactos alcanzados por el Gobierno Vasco con el Gobierno español [en el marco de la negociación de los PGE de 2017] han sido buenos y positivos para Euskadi». Se refería a los relativos al Cupo, al Concierto, al TAV y también a «los acuerdos para reducir la tarifa eléctrica a la industria vasca», que Madrid todavía no ha cumplido.

En respuesta a Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, Urkullu mostró su satisfacción por estos acuerdos y mirando a las Cuentas de 2018 apuntó que «el futuro está por escribir».

En todo caso, aseguró considerar negativa la amenaza del Gobierno de Rajoy de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los presupuestos de la CAV para 2018, por la subida salarial del 1,5% que prevé para los trabajadores de la Administración autonómica.

Pero durante su intervención en el Parlamento, el lehendakari puso sobre la mesa un punto del proyecto de presupuestos de los PGE de 2018 que, según Iñigo Urkullu, «supondría un retroceso gravísimo en la agilidad y en la capacidad de gestión del personal empleado público».

Se refiere al artículo 9 que prohíbe la contratación temporal salvo previa autorización del Ministerio de Hacienda.

Josu Erkoreka: «Gravísima»

En otro momento del pleno, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, volvió a referirse a la alusión del lehendakari, y aseguró que se trata de una cuestión «gravísima». Añadió que «como se haga efectiva la amenaza de que toda contratación temporal en la Administración pública tenga que pasar por una autorización previa del Ministerio de Hacienda, es que estamos sometiendo a un relativismo que lo va hacer todo inocuo».

Aseguró después Josu Erkoreka que, si esta propuesta prospera, «el autogobierno [quedará] anulado mientras tanto».

Balance

Para el pleno de control de ayer, el presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, había presentado una pregunta al lehendakari sobre «¿cómo valora el PGE en sus partidas destinadas al País Vasco?», que finalmente pospuso, en un gesto que determinados medios consideraron como de buena voluntad hacia el PNV.

Sin embargo, en torno a las supuestas inversiones del Estado en la CAV, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya habló el martes, diciendo que «los acuerdos están para cumplirlos». Como adelantó GARA, prácticamente la mitad de las inversiones anunciadas no se han ejecutado finalmente. Quizá lo que Alfonso Alonso no quería era obtener una respuesta de este tipo por parte de Iñigo Urkullu.

 

Madrid dice que «avanzan las conversaciones»

El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que «avanzan» las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y el Ejecutivo de Rajoy habla con «unos y otros» para recabar los apoyos necesarios para su aprobación. Apostilló que «será al final de los debates cuando se sepa algo más».

Méndez de Vigo indicó que el Gobierno ha explicado «por activa y por pasiva» por qué cree que las nuevas cuentas públicas son «buenas para España», ya que presenta «numerosas ventajas» para pensionistas, funcionarios, alumnos de universidades o aficionados del cine, y que «benefician a todos y no perjudican a nadie» y van en la línea del «crecimiento integrador y de las políticas sociales».

En este sentido, el portavoz que los partidos que se oponen al proyecto de Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy tendrán que explicar los motivos para esa aposición, así como los presupuestos alternativos que presenten, algo para lo que «están en su derecho».GARA