NAIZ
BARCELONA

El Parlament mantiene el voto delegado de Carles Puigdemont

La Mesa del Parlament ha rechazado los recursos de Cs y de PP y se ha reafirmado en que el diputado de JxCat Carles Puigdemont pueda seguir delegando su voto en los plenos en su compañera de grupo Elsa Artadi. La Mesa también ha acordado seguir tramitando la ley para que se puedan hacer investiduras a distancia, sin que el candidato esté presente en la Cámara.

La Mesa del Parlament, en su reunión de esta mañana. (@parlamentcat)
La Mesa del Parlament, en su reunión de esta mañana. (@parlamentcat)

La decisión se ha tomado con los votos de los miembros de ERC y JxCat, con mayoría en el órgano rector del Parlament, y pese a los votos en contra de Cs y PSC. Los comuns, CUP y PP asisten a la Mesa con voz pero sin voto.

Los grupos contrarios a que el president exiliado delegue el voto aseguran que esta delegación vulnera el dictamen del Consejo de Estado y también el auto del TC dictado con motivo de la investidura de Puigdemont del 30 de enero –que luego no se llegó a celebrar–.

El auto del Constitucional, emitido el 27 de enero, establecía que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios».

JxCat pidió la delegación de voto de Puigdemont cuando este fue encarcelado en Alemania, entendiendo que ya había pasado a disposición judicial y argumentando que entonces la premisa del TC ya no pesaba sobre él.

Puigdemont delegó el voto por primera vez en el pleno del 5 de abril, pero en aquel pleno su voto no fue clave en ninguna votación.

Investidura a distancia

La Mesa del Parlament también ha aprobado seguir tramitando la reforma de la Ley de Presidencia que impulsa JxCat para que la Cámara pueda hacer investiduras a distancia, sin que el candidato deba estar en el hemiciclo.

Fuentes parlamentarias citadas por Europa Press han explicado que la decisión se ha tomado con los votos de JxCat y ERC.