NAIZ
BILBO

La AVT tilda el comunicado de «farsa» y Mari Mar Blanco duda de la sinceridad de ETA

Tras la declaración de ETA sobre el daño causado, la AVT ha respondido instando al Gobierno español que «acabe con este paripé de comunicados, farsas y puestas en escena» y, además, considera que la organización «justifica su actividad terrorista una vez más». Mari Mar Blanco, por su parte, duda de la sinceridad de ETA y le insta a «traducir el perdón en colaboración con la Justicia». Otras asociaciones y víctimas también han hecho su valoración.

Mari Mar Blanco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Mari Mar Blanco, en una imagen de archivo. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En un comunicado, la AVT considera que ETA trata de «diluir su verdadera responsabilidad» en la declaración en la que la organización reconoce el dolor causado, recuerda el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria y recoge «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

La asociación de víctimas apunta «en ningún momento hace autocrítica», «justificando con ello el uso de la violencia como algo inevitable, defensivo y fruto de una conflicto inexistente e inventado» por una organización que «trató sin éxito de imponer su proyecto totalitario y manipular la historia».

En este sentido, piden al Gobierno español que «neutralice esta campaña propagandística con la única finalidad de venderse a la comunidad internacional como si ellos fueran los buenos y, de esta manera, forzar a los Estados español y francés a ceder en sus reivindicaciones», entre ellas el acercamiento de presos.

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha asegurado, por su parte, que el comunicado es fruto de la «derrota» de ETA y dice que no le sirve el perdón porque, a su juicio, distingue entre las víctimas que «se merecían la bomba y las que no», y porque el gesto «debe venir acompañado de colaboración con la Justicia».

«El perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia. No me creo que sea sincero porque es fruto de su derrota», ha dicho.

Covite apunta que es «inaceptable» que ETA «divida a las víctimas entre culpables e inocentes» y le ha exigido que «esclarezca los crímenes sin resolver y la ubicación de las víctimas desaparecidas».

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho que, con el comunicado, ETA solo busca el acercamiento de los presos y lo vincula, además, a la negociación de los PGE por parte del PNV.

«Saben que si el PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado pedirá al Gobierno el acercamiento y a cambio ETA tenía que hacer un gesto escenificando una petición de perdón», ha recalcado.

Daniel Portero se pregunta «por qué el PNV se presta a este juego de ETA y por qué siempre tiene esta tibieza posicionándose junto a los propios terroristas».

La Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) ha recibido «sin demasiado entusiasmo, ni sorpresa» la declaración con la que, en su opinión, la organización vasca pretende «lavar su historia, reescribir el relato».

La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, muerto en atentado de ETA en 2003, ha dicho que creerá en la asunción del daño causado, si en los próximos días «no hay una campaña de propaganda» y «no montan un circo» para «intentar repartir responsabilidades».

Otras voces: Landaburu, Rodero, Korta

Desde un enfoque diferente, el periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA, considera que el comunicado de este viernes es «el más importante y crítico» que ha hecho la organización, aunque considera que «falta la crítica política» y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla.

«Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga», ha señalado en declaraciones a la SER, en las que ha manifestado que ETA «tiene cuentas pendientes con la sociedad».

Para Landaburu, «muchas víctimas verán insuficiente» este comunicado, pero plantea que la organización «desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo».

Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea, afirma que el comunicado «no compensa pero por lo menos, da un respiro».

«Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos», ha señalado en la SER.

En su opinión, se trata de «un paso más» para «terminar ya con estos años» de ETA. «Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando}, ha comentado.

Oier Korta, sobrino del empresario José Mari Korta y actual alcalde jeltzale de Zumaia, ha indicado en declaraciones a Efe que el comunicado de ETA es «positivo» un «paso más» que acoge «con agrado», porque supone «un avance en el nuevo camino» adoptado por la organización», aunque cree que es «insuficiente» porque ETA asume el daño causado haciendo «distinciones entre las víctimas», cuando «no cabe distinción alguna».