Naiz

El Movimiento Feminista se manifiesta mañana en Iruñea contra la violencia machista

El Movimiento Feminista de Iruñerria ha convocado una manifestación contra la violencia machista para mañana sábado día 28 a las 12.30 horas desde el palacio de la «(IN)justicia» de Iruñea. Con esta protesta quiere poner de relieve también su rechazo a la sentencia de ‘la Manada’, un fallo que «pone en riesgo nuestras vidas y nuestros cuerpos».

Imagen de la rueda de prensa del Movimiento Feminista de Iruñerria. (Iñigo URIZ/FOKU)
Imagen de la rueda de prensa del Movimiento Feminista de Iruñerria. (Iñigo URIZ/FOKU)

En una comparecencia pública, el Movimiento Feminista de Iruñerria añade que el fallo «da a entender que las mujeres debemos resistir activamente para considerar la existencia de violencia o intimidación, algo que no ocurre en otros delitos».

Considera necesario que el rechazo social a las agresiones machistas también quede claro desde los estamentos judiciales, porque «es evidente que este sistema heteropatriarcal genera el caldo de cultivo necesario para perpetuar la violencia contra las mujeres». Y «no hacer nada» en este terreno «les convierte en cómplices».

Recuerda que el caso de los sanfermines de 2016 «no es un hecho aislado», ya que «la violencia que sufrimos las mujeres es sistemática y se basa en las relaciones de poder de los hombres respecto a las mujeres, que generan desigualdad».

En relación al caso de ‘la Manada’, recalca que «revictimiza y cuestiona a la mujer agredida poniendo el foco sobre ella, en lugar de hacerlo sobre los agresores y sobre los elementos que propician y fomentan la violencia sexista: el heteropatriarcado».

Por ese motivo, el Movimiento Feminista de Iruñerria considera imprescindible «que nos organicemos y creemos alianzas entre nosotras, tejiendo redes para hacer frente a las agresiones y que ninguna de ellas se quede sin respuesta».

Añade que «hacemos una apuesta clara por la autodefensa feminista como una herramienta integral y efectiva para hacer frente a la violencia sexista. Tenemos que seguir generando respuestas contundentes que impliquen a la sociedad en el rechazo de la violencia contra las mujeres» y es por eso que hacen un llamamiento a la manifestación convocada para mañana.