@gara_iintziarte
Donostia

La Real se impone al Athletic en el derbi de Anoeta

Dos goles en propia puerta de San José y un tercero de Oyarzabal han dado la victoria a los blanquiazules. Raúl García ha recortado distancias desde el punto de penalti (3-1). Ficha técnica / Clasificación

Los realistas celebran uno de sus tres goles al Athletic. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Los realistas celebran uno de sus tres goles al Athletic. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Real de Imanol Alguacil ha retomado su buena racha tras el tropezón de Málaga y se ha impuesto a un Athletic que solo ha reaccionado cuando se ha visto muy por detrás en el marcador.

En un arranque equilibrado, los donostiarras se han puesto por delante al cuarto de hora, cuando San José ha introducido en la meta de Kepa un despeje a la salida de un corner.

Los locales han inclinado el campo a su favor en los veinte últimos minutos del primer periodo. Primero ha rematado fuera Zurutuza,  luego ha sido el turno de Canales, Kepa ha sacado un testarazo que ya se celebraba en la grada. Se veía venir el segundo y este ha llegado tras asistencia de Januzaj y remate de Oyarzabal al primer toque (2-0, 36’).

El Athletic estaba contra las cuerdas y pedía a gritos que llegara al descanso antes de que creciera su desventaja. Pero el decorado se ha mantenido y a los diez minutos de la reanudación, Canales ha botado un corner, Iñigo Martínez –muy pitado durante todo el choque– ha fallado en el desoeje y el balón a golpeado s San José pasra colarse en la portería rojiblanca (3-0, 54’).

Anoeta se frotaba las manos ante la perspectiva de una goleada, pero el gol del Athletic ha revertido la dinámica. Iñigo ha rematado un balón que ha golpeado el el brazo de Llorente, que lo tenía alzado ante la caída de otro rival en el clásico gesto de «yo no he hecho nada».

Raúl García no ha fallado desde los once metros, y a partir de ahí la Real ha dado un paso atrás. El Athletic se ha visto con opciones de meterse en el partido, pero ha aparecido Moyá, que volvía tras su lesión, para mantener la ventaja.

Pardo, que había salido poco antes, ha sido expulsado con roja directa por una entrada sobre Mikel Rico, pero sus compañeros no han pasado excesivos apuros para amarrar los tres puntos. Ficha técnica / Clasificación