NAIZ
IRUÑEA

Hospitalizado en Murcia el preso Josetxo Arizkuren tras sufrir una crisis cardiaca

El iruindarra Josetxo Arizkuren, quien se encuentra en la lista de presos con enfermedades graves, ha ingresado a primera hora de la tarde en el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia tras sufrir una crisis cardiaca, según ha informado la agencia Efe, que cita fuentes oficiales.

Manifestación celebrada en Iruñea el pasado mes de marzo para denunciar la muerte en prisión de Xabier Rey. (Jon URBE/FOKU)
Manifestación celebrada en Iruñea el pasado mes de marzo para denunciar la muerte en prisión de Xabier Rey. (Jon URBE/FOKU)

La agencia Efe, citando fuentes oficiales, informa de que Arizkuren ha sufrido una crisis cardiaca y ha tenido que ser trasladado alrededor de las 15.00 desde la cárcel de Campos de Río (Murcia), donde se encuentra cumpliendo condena, hasta el hospital Virgen de la Arrixaca.

Arizkuren, quien figura en la lista de presos gravemente enfermos, está en la cárcel de Murcia desde junio de 2016, donde fue trasladado desde la prisión gallega de A Lama. Entonces, Etxerat denunció que el traslado había generado preocupación entre los familiares.

El iruindarra sufre una cardiopatía isquémica severa.

En enero de 2017, su abogada, Amaia Izko, informó de que Josetxo Arizkuren fue el primer preso vasco en llevar la política de alejamiento ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras agotar las vías judiciales en el Estado español.