NAIZ
GASTEIZ

Alonso insta al PNV a «apagar la vela al diablo» que pone en Kanbo

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha pedido al PNV que «apague la vela que pone al diablo» con su presencia en Kanbo, «porque nos puede llevar a los vascos a un futuro de confrontación y de división».

Alfonso Alonso, presidente del PP de la CAV.
Alfonso Alonso, presidente del PP de la CAV.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Alonso ha dicho que hoy es el día de la «constatación del fracaso histórico de ETA. ETA acaba pero la democracia sigue adelante».

«ETA sigue instalada en el delirio porque afirma que desmantela sus estructuras cuando estas fueron desmanteladas por la Policía y por la guardia civil», ha ironizado.

Alonso se ha referido a la apelación de trabajar en favor de la «acumulación de fuerzas» y a materializar el derecho a decidir y ha advertido de que ETA no renuncia a sus objetivos «totalitarios» y que ahora «pasa los trastos a la izquierda abertzale» para que siga con ellos.

En este sentido, ha añadido que ETA, «derrotada por la democracia, no puede marcar el futuro de Euskadi» y que esa «cesión de protagonismo» a la izquierda abertzale es «un testigo envenenado para el futuro de la sociedad vasca».

El presidente del PP de la CAV ha aplaudido la decisión de Lakua de no acudir al acto de mañana en Kanbo y ha mostrado su preocupación por que sí acuda el PNV, partido al que ha acusado de «no querer cerrar la puerta al proyecto de acumulación de fuerzas para impulsar el proyecto de autodeterminación».

«Ese era el proyecto de ETA para imponer un modelo totalitario», ha advertido.

Alonso, que ha insistido en denunciar las posiciones «ambivalentes» del PNV, ha reclamado a esta formación que cierre esa puerta a la acumulación de fuerzas porque puede llevar a un «futuro de confrontación y división».