NAIZ

Polémica en las finales de rugby por la venta de alcohol en San Mamés y la subida de precios

La venta de alcohol en San Mamés y la subida de precios por parte de los establecimientos hoteleros son los dos temas principales sobre los que ha habido cierta polémica en las redes sociales y en los debates sobre las finales europeas de rugby.

San Mamés acoge este fin de semana las finales europeas de rugby. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
San Mamés acoge este fin de semana las finales europeas de rugby. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se ha mostrado entusiasmado en una entrevista en Radio Euskadi con las finales europeas de rugby que se celebrarán en San Mamés.

«Nunca ha ocurrido algo como esto en Bilbao. Vamos a tener la visita del entorno de las 100.000 visitas durante este fin de semana y la ciudad está preparada», ha indicado.

Aburto ha admitido que le preocupa «que haya un buen ambiente, que no haya ningún tipo de altercado, que la convivencia sea la que prime y que se puedan vivir los valores del rugby». «Nos preocupa que la convivencia en la ciudad sea extraordinaria. Para eso, se han puesto muchos medios en la calle y esperemos responder como creo que la situación merece», ha apuntado.

Además, espera que el consumo de alcohol sea «responsable» y que la gente disfrute del ambiente «y no haga que la cerveza impida disfrutar». En este sentido, confía en que en San Mamés «se respeten las normas y que se hagan cumplir».

Tras señalar que, al respecto, existe una «preocupación» en la ciudadanía, ha recordado que, «desde el Gobierno Vasco no hay ninguna excepción, sino que se trata, en este caso, de un evento organizado por un club privado de clubes, como es la EPCR, y por lo tanto, la normativa aplicable es una normativa diferente a la aplicable a los partidos de fútbol de carácter profesional en San Mamés». «Lo que impide la normativa es que se venda y está para que se cumpla sin ningún tipo de excepciones», ha asegurado.

Precios

Aburto espera que no haya un repunte de precios al alza en la capital vizcaina y ha señalado que no le gusta «lo que han hecho» en algunos hoteles «porque aquí se trabaja con la vista puesta en el medio-largo plazo».

«Y lo importante es que, quien venga, quiera volver a venir. Y quien venga y no se le trate correctamente, igual se lo piensa dos veces, a pesar de que la ciudad le resulte muy atractiva», ha considerado.

No obstante, considera que la gente, «en general, se ha comportado correctamente», y se ha mostrado convencido de que «la profesionalidad de los hosteleros va a hacer que Bilbao, en este ámbito de actuación, también dé la talla».

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha pedido que «no se vaya la mano» con los precios a los visitantes.

Ha apostado por «poner en valor lo que tenemos de bueno, dar la mejor imagen» y ser «de alguna forma prudentes», ya que se debe gestionar «con inteligencia la atracción de este tipo de eventos».

«No podemos matar la gallina de los huevos de oro y no se nos puede ir la mano en los precios ni en cómo tratamos a quienes nos visitan. Esto no se trata de que 2018 sea espectacular sino de que lo sean muchos otros años próximos y que la gente siga viniendo», ha advertido.

En esta línea, y cuestionado por los precios, ha defendido que se debe hacer «una reflexión sincera» ya que se está llevando a cabo una «estrategia de largo plazo» para posicionar Bizkaia «en el mundo y tenemos que ser prudentes».