Naiz

Geroa Bai dice sobre reducir las horas de Religión que «las cosas se hacen de forma progresiva»

Geroa Bai ha afirmado, sobre la propuesta de sus socios para reducir las horas de la asignatura de Religión en las aulas al mínimo legal, que «las cosas se hacen de forma progresiva y no a bote pronto».

En concreto, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha afirmado, en declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta, que el debate sobre la asignatura de Religión es de «legislación básica» y que «una vez que está en las aulas es optativa».

En su opinión, «pasar de dos horas semanales a una hora a estas alturas de la película tiene efectos considerables que deben ser medidos». Ha afirmado así que «se pueden compartir los objetivos» de la iniciativa presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, pero que «las cosas se hacen de forma progresiva y no a bote pronto».

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha defendido «la libertad de las familias» y ha criticado que Barkos «guarde silencio» y «no diga nada» mientras el Parlamento de Nafarroa «quiere impulsar que se recorten las libertades» y se «recorten las horas de Religión», lo que, en su opinión, supone «un ataque a las familias».

«¿Generaba algún problema? No, es una cuestión de libertad. Ya vale de no respetar la libertad de las familias. Eso es convivir, pues no, se pisotean derechos y recortan libertades», ha argumentado el regionalista.

Por otro lado, María Chivite, PSN, ha recordado que Geroa Bai «se mostró partidario el año pasado en el Parlamento de reducir al mínimo legal la carga horaria de la enseñanza de Religión en una moción que salió adelante con el único voto en contra de UPN y PP». Por ello, preguntará este jueves en el Parlamento a la presidenta navarra «si van a respaldar la propuesta legislativa de sus socios de gobierno como ya hicieron en su momento con dicha moción».

Además, Chivite ha remarcado que la reducción de la asignatura de Religión en las aulas es «una realidad en otras comunidades autónomas», ya que «es algo posible y factible dentro del marco legal». «Lo que hace falta es voluntad», ha sostenido.

Finalmente, Javier García, del PPN, ha considerado que la propuesta presentada por EH Bildu, Podemos e I-E es «un ataque frontal a la libertad de los padres», una «muestra más del sectarismo con el que actúa la izquierda, que busca un pensamiento único». «Los padres eligen libremente Religión», ha reivindicado.