Naiz
Barcelona

El Gobierno español no envía representación a la toma de posesión de Quim Torra

El Gobierno español no asistirá a la toma de posesión de Quim Torra como president por entender que desde la Generalitat se le ha intentado «imponer el nivel de la delegación gubernamental». El Ejecutivo considera que el modelo de acto organizado «degrada la propia dignidad de la institución».

Quim Torra tomará este jueves posesión del cargo de president. (Lluís GENÉ/AFP)
Quim Torra tomará este jueves posesión del cargo de president. (Lluís GENÉ/AFP)

El Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha desvelado hasta el último momento si acudiría o no a la toma de posesión. Según alega el Gobierno de Madrid, desde la Generalitat se le ha intentado «imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no se ha aceptado». Además, considera que el modelo de acto organizado «degrada la propia dignidad de la institución».

Hasta el Govern de Carles Puigdemont, la toma de posesión del presidente había seguido el mismo esquema: el presidente del Parlament preguntaba al investido si prometía «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat de Catalunya con fidelidad al rey, a la Constitución, al Estatut de Autonomía y a las instituciones nacionales de Catalunya».

En la toma de posesión de Puigdemont, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cambió la fórmula elegida y preguntó al expresidente si prometía «cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament», sin alusión alguna al Estatut, la Constitución española o su monarca.

Mantenimiento del 155

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, dijo la semana pasada que las medidas del 155 aprobadas por el Senado finalizarán cuando se haya constituido un Govern y sus miembros hayan acatado «públicamente» la legislación española.

Dicho acuerdo del Senado contemplaba que las medidas «se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña».