NAIZ

El Gobierno español publica el decreto de de las consejerías pero no los nombramientos

El Gobierno españoll ha publicado hoy el decreto de creación, denominación y determinación de competencias de las consejerías del nuevo Govern, pero no el de nombramiento de los consellers elegidos por Quim Torra.

Torrent y Puigdemont junto a Serret, Ponsatí, Puig y Comín, en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)
Torrent y Puigdemont junto a Serret, Ponsatí, Puig y Comín, en Bruselas. (Emmanuel DUNAND/AFP)

El decreto 1/2018, de 19 de mayo, aparece este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat, y es el primero de los dos firmados por Quim Torra el pasado sábado, cuya publicación, según el Gobierno español, no planteaba «problemas la viabilidad», como mantiene que sí sucedía con el segundo, el del nombramiento de los consellers catalanes.

Este segundo decreto recogía los nombramientos realizados por Quim Torra de dos consellers en prisión preventiva –Jordi Turull y Josep Rull– y otros dos en el exilio –Toni Comín y Lluís Puig– para que formaran parte de su Ejecutivo, una posibilidad que ha sido bloqueada por el Gobierno español al no publicar esa disposición.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha anunciado que seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, tras cerrar filas Rajoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Cs, Albert Rivera, que le han dado su apoyo en esta medida al considerar que los nombramientos de Torra son «una grave provocación».