NAIZ+

'Muru', el testimonio de las esterilizaciones forzadas de Fujimori

Hasta 300.000 mujeres y unos 16.000 hombres, la mayoría indígenas, habrían sido esterilizadas en Perú entre 1996 y el año 2000, según denuncian varios organismos. El proyecto Wakaya recogerá ahora en un documental el testimonio de quienes sufrieron esta medida llevada a cabo durante el mandato de Alberto Fujimori.

Este vídeo es el primer avance del documental 'Muru' (semillas) que relatará el caso de las esterilizaciones forzadas en Perú. En él se recoge el testimonio de varias mujeres que sufrieron esta práctica que alcanzó, según detallan varios organismos, a unas 300.000 mujeres y 16.000 hombres. Así lo recoge, por ejemplo, la plataforma Forzadas.

En el avance se destaca que la política llevada a cabo por el gobierno de Alberto Fujimori buscaba la eliminación de los pueblos indígenas. Así lo denunció, también, el Comité de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres Esterilizadas de Huancabamba en una visita realizada al Parlamento de Gasteiz en 2015, «querían evitar que nacieran hijos de la población indígena», denunció entonces su portavoz Obdulia Guevara.

El proyecto Wakaya recoge ahora testimonios de vecinas de Chumbivilcas, provincia del suroeste peruano. La iniciativa corre a cargo de un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentra el vasco Joseba Urrutikoetxea, que llevan meses inmersos en un proyecto que pretende visibilizar la realidad de los pueblos de América latina. Subrayan que el 6% de la población es indígena, que hay unas 420 lenguas en uso pero que de estas el 26% están en peligro de extensión.

Actualizan de manera continua la web proyectowakaya.com en la que están recogiendo experiencias, vivencias y testimonios de los pueblos originarios de América. En ella, pueden acceder al primer número de la revista que resume parte del trabajo realizado hasta ahora,  el primer número de la revista Wakaya, según afirman sus autores, «está dedicado a las lenguas originarias de México y Centroamérica. Un viaje que muestra el otro lado de una América que no solo es latina, un continente indígena, donde los pueblos nativos viven marginados, desprotegidos y olvidados». Por ahora, no han dado más detalles sobre el lanzamiento público del documental sobre las esterilizaciones.