GARA
GASTEIZ

El PNV ve prioritario acabar con el 155 y deja en el aire su voto a los PGE

El PNV «mantiene como objetivo prioritario» la desactivación del 155 y al mismo tiempo «es consciente de la relevancia que tiene para Euskadi» la aprobación de los PGE. Por ello, aplaza hasta «el último minuto», hasta «la última votación de mañana», su decisión sobre si finalmente apoya o no las Cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Euzkadi Buru Batzar analizó ayer la situación creada en torno a los Presupuestos Generales del Estado, que se comprometieron a no aprobar mientras el Gobierno de Rajoy mantenga en vigor la aplicación del artículo 155 en Catalunya, como ocurre en estos momentos. Los jeltzales contaban con que la intervención de las funciones de la Generalitat se hubiera levantado para cuando mañana se produzca la votación final de las Cuentas, pero el Ejecutivo del PP se niega a publicar los nombramientos de consejeros realizados por el president, Quim Torra, poniendo de esta forma en peligro sus propios PGE.

Finalizada la cita, el EBB hizo público un comunicado en el que asegura que «mantiene como objetivo prioritario» la desactivación del 155, y al mismo tiempo «es consciente de la relevancia que tiene para Euskadi» la aprobación de los PGE. Por ello, tratará hasta «el último minuto», hasta «la última votación de mañana» de ver si es posible conjugar ambos deseos, manteniendo «abierta su posición».

Los jeltzales inciden en su intento de dar tiempo para facilitar que los gestores de las administraciones del Estado y de Catalunya dieran pasos para «superar la actual confrontación». El PNV cree que «esa oportunidad brindada de buena fe, no ha sido bien aprovechada hasta el momento». Añade que seguirán actuando «contra el reloj» para «satisfacer los objetivo perseguidos».

Entre tanto, el resto de fuerzas trata de condicionar la decisión final del PNV. Los grupos de izquierda le recuerdan sus compromisos públicos, y el PP intenta dar a entender que el acuerdo alcanzado con los jeltzales no tienen marcha atrás.

En una entrevista en Info7, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, mostró su confianza en que el PNV «mantenga» su palabra. Elkarrekin Podemos, por su parte, se preguntaba por la mañana si el PNV se inventará su «enésima excusa» para dar su apoyo al PP y aprobar los PGE.

También apelaba al cumplimiento de la palabra el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando. «Confío en que siga siendo el partido serio que ha sido en el pasado y mantenga su palabra», y no mezcle lo que no debe mezclarse.

Rajoy «espera» y «confía»

A pesar de las evidentes dificultades, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer ante empresarios que «espera» y «confía» en que la «responsabilidad» de las fuerzas políticas permitan aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, a pesar de que el Ejecutivo mantendrá la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Durante la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia, Rajoy aseveró que «se votará el proyecto de ley y espero y confío en que la responsabilidad de otras fuerzas políticas permitan su aprobación son unos PGE buenos para España»

Rivera apela al PSOE

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue insistiendo en que el PSOE o al menos parte de su grupo parlamentario se abstenga en la votación final de los Presupuestos Generales del Estado, para evitar que su aprobación dependa de los votos de los cinco diputados del PNV.

«Lo que no puede ser es que el PNV condicione» su apoyo a los PGE a bloquear «la aplicación de la Constitución y la protección de los derechos y libertades en Cataluña», afirmó Albert Rivera en una entrevista en Antena3. Ciudadanos entiende que en las actuales circunstancias la aprobación de las Cuentas son una «cuestión de Estado».

Sin embargo, el secretario general del PSOE aclaró ayer que los presupuestos con «cuestión de Gobierno» para lo que el PP «se tiene que apoyar en sus socios». Pedro Sánchez aseguró que ni siquiera en el caso de que el mantenimiento del 155 en Cataluña impidiera al PNV apoyar los PGE, el PSOE prestaría al Ejecutivo de Rajoy su apoyo para aprobar unas Cuentas que tildan de inaceptables porque no revierten los recortes sociales.

El tiempo parece, por tanto, discurrir en contra de la posibilidad de que se aprueben los PGE, pero si el PNV ha dicho que se espere hasta el último momento para conocer el resultado final, convendrá hacerlo. En todo lo relacionado con Catalunya, siempre cabe la sorpresa.