GARA
BILBO

Huelga en limpieza de Bizkaia, con sueldos congelados desde el año 2010

Después de ocho años con los sueldos congelados, la patronal mayoritaria en el sector, Garbialdi, ofrece una subida del 0,3% a las trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia. Estas advierten de que la huelga se extenderá si sus reivindicaciones no son escuchadas.

Trabajadoras de limpieza de la Diputación de Bizkaia iniciaron ayer tres jornadas de huelga en demanda del convenio convocadas por los sindicatos ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO, que cifraron en torno al 70% el seguimiento de la protesta en el turno de mañana en centros como el Palacio Foral, la Biblioteca o las instalaciones del Departamento de Hacienda, tal como recogió la agencia Europa Press.

Las huelguistas también llevaron a cabo una concentración frente al Palacio Foral, donde la representante de LAB Itsasne Núñez advirtió de que, si no consiguen «ser escuchadas», volverán a convocar otros tres días de huelga la semana que viene. El llamamiento afecta a cerca de 190 trabajadoras que prestan servicios de limpieza en los centros dependientes de la Diputación. La mayoría de ellas son asalariadas de la empresa Garbialdi, con la que los sindicatos negocian el convenio de todo el colectivo por ser la mayor, aunque otras forman parte de las plantillas de Eulen y Uni2.

El colectivo lleva realizando movilizaciones desde el mes de diciembre pasado en demanda del convenio y en rechazo a la propuesta de la patronal, que ofrece un incremento salarial de un 0,3% correspondiente al ejercicio de 2017 sobre unos salarios que llevan congelados desde el año 2010, según explicó la portavoz sindical. «Saben que esta propuesta no la va a aceptar ningún sindicato», indicó la representante de LAB, que acusó a la patronal de estar intentando «dilatar la negociación, desgastar a las trabajadoras» y «dejar morir el convenio» de limpiezas de la Diputación.