Naiz
Oiartzun

LAB denuncia en la calle «la precariedad que conlleva la estatalización de los convenios»

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado que el sindicato fortalecerá «la lucha contra la estatalización y la precariedad en los centros de trabajo» y trabajará por «superar el bloqueo de la negociación colectiva».

Garbiñe Aranburu, durante la protesta en Oiartzun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Garbiñe Aranburu, durante la protesta en Oiartzun. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Aranburu ha realizado estas afirmaciones en el acto que la central abertzale ha celebrado en el exterior del hipermercado Alcampo de Oiartzun (Gipuzkoa), dentro de la jornada de paros y movilizaciones que LAB ha llevado a cabo este miércoles en Hego Euskal Herria.

El objetivo de los 135 actos de protesta organizados ha sido «denunciar la precarización de las condiciones laborales que conlleva la estatalización de los convenios» y reivindicar que, según ha señalado, «si es aquí donde trabajamos, es aquí donde tenemos que decidir las condiciones laborales».

«La estatalización se está abriendo camino, se está extendiendo como una mancha de aceite. Hoy en día un tercio de los trabajadores se encuentra bajo la estatalización y la mitad en riesgo», ha advertido.

La secretaria general de LAB ha apuntado que para el sindicato «desde un principio ha sido una lucha prioritaria la realizada para el blindaje del marco vasco de negociación colectiva, siendo conscientes de que la lucha contra las reformas laborales y la precariedad no termina ahí».

«Hemos participado en todos los intentos que ha habido y tenemos que decir, con orgullo pero sin soberbia, que el Acuerdo Interprofesional firmado en la CAV en 2017 no hubiera sido posible sin el trabajo realizado con anterioridad por este sindicato, sin la valentía y la determinación mostradas con anterioridad por LAB», ha remarcado.

Tras asegurar que «son muchas las personas que quieren un cambio social en Euskal Herria, que dicen que no a este modelo económico y social injusto», Aranburu ha insistido en que son «muchas las que están luchando por el cambio. Mujeres, pensionistas y las luchas de los centros de trabajo que se están multiplicado».