naiz
gasteiz

Tres foros recogerán el 9 de junio en las capitales de la CAV propuestas al Nuevo Estatus

Bilbo, Gasteiz y Donostia acogerán el 9 de junio sendos debates en los que 600 ciudadanos, 200 en cada ciudad, podrán plantear sus aportaciones al proceso para el Nuevo Estatus de la CAV en la que trabaja el Parlamento de la capital alavesa.

Eusko Ikaskutza ha presenteado los procesos participativos en torno a los trabajos de la Ponencia sobre el Nuevo Estatus. (Juanan RUIZ / FOKU)
Eusko Ikaskutza ha presenteado los procesos participativos en torno a los trabajos de la Ponencia sobre el Nuevo Estatus. (Juanan RUIZ / FOKU)

Eusko Ikaskutza impulsará unos procesos participativos en torno a los trabajos de la Ponencia sobre el Nuevo Estatus de la CAV, con el fin de fomentar la implicación de la ciudadanía en este debate. Las aportaciones de los ciudadanos al debate en torno a la reforma del sistema de autogobierno se podrán realizar a través de las webs del Parlamento y de Eusko Ikaskutza, así como mediante tres foros de debate presenciales que se celebrarán en Gasteiz, Donostia y Bilbo.

Las tres ciudades acogerán el 9 de junio sendos debates en los que 600 personas, 200 por cada capital, podrán realizar sus aportaciones al documento elaborado por la Ponencia de Autogobierno en el que se resumen las propuestas planteadas por los grupos del Parlamento de Gasteiz en torno a un Nuevo Estatusi.

Estos foros presenciales durarán cinco horas y se estructurarán en torno a tres bloques temáticos: la definición del sujeto político al que se referiría, un análisis sobre la convivencia y los derechos humanos, y el autogobierno democrático, apartado en el que se tratarán de definir las competencias que incluiría el futuro sistema de autogobierno.

El resultado de todo el proceso participativo se plasmará en un informe que Eusko Ikaskuntza entregará antes del 30 de setiembre a la Cámara de Gasteiz, con el objetivo de que los grupos analicen las aportaciones de los ciudadanos y, si lo estiman oportuno, las incorporen a los trabajos de la ponencia.

La coordinadora de la Ponencia de Autogobierno, Jone Berriozabal, ha explicado que este proceso participativo «permitirá reflejar la pluralidad» de la sociedad. Además, ha asegurado que «no se realizará censura alguna» y que «no se impondrán límites» a las propuestas que puedan plantear los ciudadanos.