Naiz
Iruñea

Ejecutivo navarro y sindicatos agrarios tildan de «insuficiente» el presupuesto europeo para la PAC

El Gobierno de Nafarroa y representantes de organizaciones agrarias consideran «claramente insuficiente» el presupuesto planteado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la Política Agraria Común (PAC), que supondría un recorte de un 5% y afectaría al periodo 2021-2027.

Comparecencia conjunta del Gobierno foral y sindicatos agrarios. (@UAGNavarra)
Comparecencia conjunta del Gobierno foral y sindicatos agrarios. (@UAGNavarra)

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha precisado que esta propuesta, realizada sobre el futuro de Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, supondría un recorte de un 3,5% en pagos directos y hasta un 15% en desarrollo rural.

Junto a ella, han comparecido Félix Bariain, en representación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Fermín Gorraiz, de Euskal Herriko Nekazarien Elkartea (EHNE), y Pedro Jesús Jimeno, de la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).

Elizalde ha reclamado que la PAC «siga siendo una prioridad básica en la agenda para poder hacer frente a los objetivos comunitarios», que ha concretado en mantener una renta digna en el campo, la producción de alimentos de calidad y seguros o la lucha contra el cambio climático.

Ha avanzado que el Ejecutivo foral está «ultimando» un análisis de impacto de la PAC en Nafarroa a lo largo de los últimos 20 años, de forma que se analizarían tres cursos: 1997, 2011 y 2016.

Al respecto, ha explicado que, sobre lo ya estudiado, se observa que «es más necesaria que nunca una verdadera reforma de la PAC» y que también se constata que «no hemos sido capaces de alcanzar los objetivos previstos en anteriores reformas». Igualmente ha apuntado que la edad media de los perceptores de la PAC aumenta año tras año y que en 2016 se sitúa ya en 64 años.

Elizalde ha detallado que Nafarroa recibe de la PAC un total de 105 millones de euros al año y existen cerca de 13.000 perceptores. De estos, 11.901 corresponden a personas físicas, de los que un 19% son agricultores a título propio, y 1.093 sociedades.