Naiz
Igorre

La plantilla de GEA Kelvion, en Igorre, abandona la huelga de cinco semanas tras alcanzar un acuerdo

La plantilla de GEA Kelvion, empresa ubicada en la localidad vizcaina de Igorre, ha abandonado la huelga que ha mantenido durante cinco semanas tras alcanzarse un acuerdo sobre el convenio para el periodo 2018-2019, que incluye subidas salariales, reducción de jornada y mejora de las dietas, entre otros aspectos.

En un comunicado, LAB ha recordado que han pasado cinco semanas desde que los trabajadores de GEA Kelvion de Igorre iniciaron sus huelgas en contra de la congelación del sueldo «que les quería imponer la empresa».

La central ha apuntado que «tras una lucha de cinco semanas» el comité firmó el pasado lunes un acuerdo en el Preco que fue ratificado por la plantilla en asamblea un día más tarde. El acuerdo recoge una reducción de jornada de 16 horas, un incremento salarial del IPC más un 0,6% para 2018, y de la inflación más el 0,8% para 2019, lo que supone «una subida del 2,1% garantizada».

Las subidas serán «lineales» y lograrán «reducir las diferencias salariales entre trabajadores». El acuerdo incluye también «cláusulas para impulsar la paridad» y que «darán prioridad a las mujeres con la misma formación a la hora de las contrataciones.Para asegurarse de que las mujeres cuentan con esta oportunidad, la empresa acudirá a Lanbide para solicitar currículums de mujeres».

Para LAB, «este es un nuevo ejemplo de que a través de la lucha se consiguen resultados» y de que los trabajadores «solo conseguirán sus objetivos si se organizan y unen con fuerza».