naiz

EH Bildu, PDeCAT, ERC y Compromís presentan veto a los PGE de 2018 por «no igualitarios»

EH Bildu junto con PDeCAT, y Compromís registrará hoy un veto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Senado porque considera que «no responden a la desigualdad» y que incluso «la cronifican».

EH Bildu registra un veto a los PGE en el Senado al considerar que las cuentas «cronifican» la desigualdad y tienen como grandes beneficiados la inversión en infraestructuras, los gastos en defensa, la Casa Real o los servicios secretos. El PNV no lo hará después de que diera su apoyo a las cuentas en el Congreso y tras poner como condición a su voto a favor de la moción de censura del PSOE el mantenimiento de las cuentas del PP.

El veto general presentado por el PDeCAT argumenta además que los Presupuestos «no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica, ni dan respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales» de Catalunya.

El veto recuerda la tardanza en presentar los PGE, motivada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, así como la debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy a causa de la sentencia del caso Gürtel.

Así, destacan tres retos que no incluye el Presupuesto, que pasan por «una reforma del modelo de Estado» y por hacer frente a «transformaciones económicas y sociales como el envejecimiento de la población».

ERC utiliza el mismo argumento para presentar su veto ya que minimizan la inversión en Catalunya, a la par que «buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales».

El veto de Compromís argumenta que los Presupuestos no se han elaborado «con visión de repartir el dinero de todos en las necesidades de todos», sino «para pagar bancos, rescatar autopistas, financiar a empresas de armamento o partidos mercenarios que venden su voto a cambio de inversiones territoriales».