NAIZ
BILBO

El PNV presiona para que el PP no introduzca enmiendas a los PGE como «venganza»

Tanto Andoni Ortuzar como Aitor Esteban han confiado en que el PP no haga cambios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pactados con los jeltzales como «vengaza» tras su apoyo a la moción de censura, argumentando que «castigarían a la sociedad vasca, no al PNV». El PP ha confirmado que «mejorará» las cuentas en el Senado y ha acusado al PNV de «romper la confianza».

Andoni Ortuzar, en los micrófonos de Onda Vasca. (@eajpnv)
Andoni Ortuzar, en los micrófonos de Onda Vasca. (@eajpnv)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado, en una entrevista concedida a Onda Vasca, que «están surgiendo rumores y se nos ha advertido de que se puede ampliar el plazo de enmiendas» en los PGE «y, si lo hacen, es porque quieren hacer cambios».

«Entiendo que el PP pueda estar disgustado, irritado, contrariado con nosotros. No tendría ningún inconveniente en charlar con alguno de ellos porque también tienen que hacer autocrítica de por qué se ha llegado a esta situación, pero la realidad es que, en política, la venganza y revancha no suelen ser una buena herramienta», ha asegurado.

Por ello, confía en que no haya cambios en los PGE. «Me gustará ver con qué cara vota el senador (Iñaki) Oyarzábal en contra de las enmiendas que favorecen a Álava», ha asegurado. En esta línea, ha advertido de que «esa venganza para darle un cachetazo al PNV, se lo dan en la cara de la sociedad vasca». «No me parece inteligente ni justo», ha añadido.

Andoni Ortuzar ha destacado que, «si se ha llegado a esta situación, no es porque el PNV es volátil o maquiavélico», sino porque el PP «no ha tenido capacidad de reacción ante situaciones gravísimas que le afectaban», como la sentencia de la ‘Gürtel’ por corrupción. «Se ha quedado paralizado y no ha hecho nada para ayudarnos a ayudarle», ha indicado.

En la misma línea se ha manifestado Aitor Esteban desde los micrófonos de Radio Euskadi. El portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que las posibles enmiendas que el PP presente en el Senado a su propio presupuesto «castigarían a la sociedad vasca, no al PNV».

Las enmiendas «igual satisfacen el cabreo y el calentón de algunos», tras el voto afirmativo del PNV a la moción de censura, pero después el PP de la CAV «tendrá que explicar en Euskadi» la retirada de las inversiones previstas en los presupuestos estatales.

«Les sacará aún más del tablero político», ha opinado.

Esteban ha asegurado que el PNV ha sido «leal y transparente» con el PP en todo el proceso político desde el apoyo de las cuentas estatales para 2018 hasta el voto a favor de la moción de censura, y que este partido «no se siente traidor».

«Apoyar unos presupuestos no significa una adhesión a todo. No les hemos ocultado nada de cómo veíamos las cosas, ha habido un diálogo constante con Moncloa y les dimos tiempo a reaccionar, pero no hicieron nada de nada», ha relatado.

Hernando confirma cambios

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmado que su grupo está dispuesto a «mejorar» sus propias cuentas durante la tramitación en el Senado porque así lo han hecho «siempre» y lo harán con las «manos libres» respecto del PNV, que «ha roto la confianza».

«Nosotros siempre, salvo el año pasado, hemos mejorado los presupuestos en el Senado y hemos revisado algunas y es evidente que en estos momentos no tenemos una vinculación con el PNV porque han roto la confianza con las distintas formaciones políticas para sacar los presupuestos», ha dicho, en declaraciones a Telecinco.

Aunque Hernando ha asegurado que las «decisiones oportunas para mejorar estos presupuestos» se adoptarán en todo caso, «en los próximos días», ha destacado que ahora el PP tiene las «manos libres» para «mejorar» las cuentas que aprobaron con apoyo del PNV, UPN, Ciudadanos, Nueva Canarias y Foro.

«Nosotros en el Senado tomaremos las decisiones que sean oportunas para mejorar esos presupuestos y para aplicar algunas medidas que nos dejamos en la gatera o algunas intenciones que teníamos y que sabíamos que con el PNV posiblemente no salieran adelante», ha señalado.

En todo caso, ha dejado claro que estas posibles enmiendas no afectarán al acuerdo en torno a la subida de las pensiones. «Nuestros mayores van a tener una de las mayores subidas de pensiones de la historia, que es lo que hemos pactado con el PNV, Ciudadanos y otras formaciones políticas», ha sentenciado.

El Senado tiene la posibilidad de modificar los Presupuestos con la mayoría absoluta del PP, pero cualquier cambio en las cuentas volverá después al Congreso, que tendrá que ratificarlos o tumbarlos, volver al texto originar aprobado por la Cámara Baja. En este segundo caso, será necesario que la mayoría alternativa que apoyó la moción de censura sume fuerzas, lo que pasa por los votos de Unidos Podemos, que mantiene su oposición frontal al proyecto de ley.