NAIZ
IRUÑEA

El alcalde de Baztan defiende la cesión de la plaza para protesta contra el proyecto de Aroztegia

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, ha defendido la cesión de la plaza de Elizondo para una protesta contra la construcción del proyecto urbanístico de Aroztegia, una actuación por la que fue denunciado y hoy debía dar explicaciones ante el juez, aunque finalmente la declaración ha sido suspendida al fallar el sistema de grabación del juzgado. 

El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, ante el Palacio de Justicia. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El alcalde de Baztan, Joseba Otondo, ante el Palacio de Justicia. (Idoia ZABALETA/FOKU)

A las puertas del Palacio de Justicia de Nafarroa, Otondo ha explicado a los periodistas que consideraba «inadmisible» que una empresa pública como Palacio de Aroztegia «intente cercenar el derecho a la libre expresión de los vecinos y vecinas» contra este proyecto.

«La plaza del pueblo se ha venido utilizando en innumerables ocasiones para cualquier tipo de evento y esta vez se trataba de otro ejemplo» en ese sentido, ha señalado el alcalde, quien ha lamentado que «al parecer» la empresa denunciante está «acostumbrada a tener a su disposición a las instituciones, a los cargos públicos. El dinero está acostumbrado a que los representantes institucionales anden de su mano y en este caso se han topado con que no es así».

«Nosotros respondemos a los intereses de Baztan, a lo que dice el pueblo de Lekaroz y a lo que en la consulta popular celebrada en Baztan se dijo», ha subrayado sobre la oposición a este proyecto, que rechaza por entender que es «un pelotazo urbanístico que no va a traer nada bueno».

«La plaza del pueblo la gestionamos nosotros y es para todo el mundo», ha subrayado para señalar su intención de que mañana «la plaza del pueblo estará a disposición de todo el mundo».

Declaración aplazada 

La declaración judicial de Otondo ha sido suspendida al fallar el sistema de grabación del juzgado, según ha informado EH Bildu.

Debido a este fallo en el sistema, la declaración se ha suspendido y Otondo volverá a ser citado en setiembre.