Naiz

Aznárez pide a Sánchez que se desclasifiquen los documentos de sanfermines 78

La presidenta del Parlamento de Nafarroa, Ainhoa Aznárez, ha pedido al presidente español, Pedro Sánchez, la desclasificación de todos los documentos y objetos relacionados con los sucesos de los sanfermines de 1978.

Ainhoa Aznarez en una foto de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
Ainhoa Aznarez en una foto de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Ante el cambio de Gobierno en el Estado, Aznárez ha remitido una carta al nuevo presidente en la que le traslada esta petición para así, dice, «facilitar la depuración de responsabilidades en relación con la carga policial que deparó la muerte de Germán Rodríguez».

En su misiva, la presidenta indica que el Parlamento navarro ya pidió el pasado mes de enero al Gobierno de Rajoy la «desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de los Sanfermines de 1978», una petición que ahora reitera, aclara, al «no haber sido atendida».

Aznárez acompaña su carta de la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E, en cuya exposición de motivos se solicita que «se avance por la senda de la verdad, la justicia y la reparación puesta en marcha en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica».

En este sentido la presidenta indica a Pedro Sánchez su «confianza en que la apuesta del nuevo Gobierno en materia de Memoria Histórica sea decidida» y por ello, añade, «le traslado de nuevo esta petición emanada de la voluntad casi unánime del Parlamento de Navarra esperando su consideración».