NAIZ

La marcha Orain Presoak llega a la cárcel de Zaballa

La marcha Orain Presoak para reivindicar el acercamiento y el respeto a los derechos de los presos ha culminado esta tarde ante la prisión de Zaballa tras pasar a mediodía por Gasteiz. Más de 300 personas han participado en este tour que partió el viernes de Mont de Marsan.

La marcha, a su llegada a Zaballa. (@Ion_Salgado)
La marcha, a su llegada a Zaballa. (@Ion_Salgado)

Tras cruzar Euskal Herria de este a oeste, Orain Presoak Tour ha llegado esta tarde a la prisión de Zaballa.

Los marchistas han partido esta mañana de Altsasu y, tras pasar por Agurain, pasado el mediodía han arribado a Gasteiz.

Allí ha tenido lugar un acto en la plaza de la Virgen Blanca, en el que han informado de que 300 personas han participado en la marcha. Medio centenar han completado todo el recorrido, desde Mont de Marsan a Zaballa.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha destacado que la marcha ha sido un «éxito» y ha subrayado la participación ciudadana que «en alguna de las etapas ha sumado hasta 200 personas».

Ha explicado que con esta iniciativa «se ha intentado convencer a la sociedad de que tienen que ser ellos el elemento más activo, que haga cambiar la actitud de los gobiernos y de los partidos».

«Queremos sensibilizar a la sociedad de que hay que avanzar hacia la reconciliación, la paz y terminar con esta situación de vulneración de derechos de los presos», ha insistido.

Según ha explicado, la marcha partió del centro penitenciario Mont de Marsan porque es el «ejemplo claro» del «cambio de la política penitenciaria del Gobierno francés». «Queremos que Zaballa sea también la referencia de la prisión a la que tendrían que trasladarse los presos», ha explicado.

De cara al futuro, ha explicado que quieren «seguir avanzando y sensibilizando a la sociedad», de cara a la manifestación impulsada por la dinámica Orain Presoak, convocada el próximo 20 de octubre en Bilbo, para lograr la resolución de la situación de los presos.

Tras reponer fuerzas, sobre las 15.30 han partido hacia la cárcel de Zaballa, donde han dado por finalizado el tour.

En su tercera etapa, Orain Presoak Tour recorrió la distancia entre Donostia y Altsasu.