naiz
Donostia

Covite reclama a Goia que evite que Altsasu Gurasoak lance el chupinazo pirata

Covite ha reclamado al Ayuntamiento de Donostia que no permita que Altsasu Gurasoak sea el encargado de lanzar el chupinazo pirata el próximo lunes. Ha anunciado que «emprenderá las acciones legales necesarias para denunciar el acto si finalmente el Ayuntamiento lo permite».

Covite ha pedido al alcalde de Donostia, Eneko Goia, que «impida» que los padres de los jóvenes altsasuarras condenados por la Audiencia Nacional por la trifulca con dos Guardia Civiles y sus parejas en 2016 lancen el chupinazo del colectivo Donostiako Piratak en la Semana Grande donostiarra, que comienza el sábado.

A juicio del colectivo, resulta «muy grave» que instituciones públicas «se muestren a favor de unas personas condenadas por la Audiencia Naciona por una agresión cuya gravedad ha quedado demostrada», pese a que es Donostiako Piratak quien organiza estos actos.

Pese a ello ha anunciado que «emprenderá las acciones legales necesarias para denunciar el acto si finalmente el Ayuntamiento permite» que quienes lancen el chupinazo pirata sean los padres  y madres de los jóvenes encausados.

Covite ha criticado que el Ayuntamiento de Donostia «y, por lo general, la mayoría de las instituciones públicas» de la CAV y Nafarroa «se alineen con la izquierda abertzale, que ha politizado los hechos dese el primer momento y ha incitado una brutal campaña de acoso contra una de las víctimas de la agresión de Alsasua, residente en esta localidad».

Asimismo, ha pedido al delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, que «se pronuncie en torno a esta nueva humillación para las verdaderas víctimas del caso Alsasua». Covite ha subrayado que «las supuestas discrepancias con una sentencia judicial no pueden ser la coartada para lanzar mensajes que inciten al odio, a la impunidad de la violencia y que apoyen a los agresores de cuatro personas a las que nadie prestó ayuda en medio de un linchamiento público».