NAIZ
GASTEIZ

La Plaza de la Virgen Blanca se abarrota para recibir a Zeledon Txiki y Edurne

Miles de niños y niñas han salido este martes a la calle dispuestos a disfrutar al máximo de las fiestas de Gasteiz y coger el relevo de los adultos, que empiezan a notar los estragos de cuatro días de jolgorio, en una jornada en la que los txikis son los protagonistas absolutos de La Blanca.

Bajada de Zeledon Txiki y Edurne desde la balconada de San Miguel. (Endika PORTILLO/FOKU)
Bajada de Zeledon Txiki y Edurne desde la balconada de San Miguel. (Endika PORTILLO/FOKU)

Si en los días previos los pequeños gasteiztarras ya se habían empapado del buen ambiente que reina en la ciudad, el de este martes es especial, ya que está dedicado a ellos por completo y no faltan las actividades para que disfruten de una jornada perfecta.

El plato fuerte del día ha sido la bajada de Zeledon Txiki y Edurne, que en esta ocasión han estrenado la plaza de la Virgen Blanca y han usado el mismo cable que el Celedón adulto para bajar desde la torre de San Miguel al ritmo de la música.

El cambio de ubicación ha llenado la plaza, acostumbrada a las multitudes en la bajada y subida de Zeledon, y miles de familias al completo han vibrado de emoción mientras los muñecos atravesaban la plaza desde las alturas.

Una vez en su destino, Hiart Nevado y Unax Montejo, integrantes de las cuadrillas Zoroak y Luken, se han puesto en la piel de los protagonistas del día, y al igual que hiciera Gorka Ortiz de Urbina han atravesado la abarrotada plaza con sus paraguas en alto hasta llegar, en poco más de tres minutos, a la balconada de San Miguel.

Desde allí han coreado los acostumbrados vivas a Gasteiz, a las fiestas de La Blanca y a Zeledon Txiki y Edurne, antes de recordar que el de hoy es «un día para disfrutar y gozar a lo grande» y para «pasarlo con los niños», aunque Unax ha insistido en que «todos los días del año» son para que los niños disfruten.

Tras la ofrenda floral, la jornada ha continuado en las actividades repartidas por la ciudad y dedicadas a los niños y niñas, a quienes no les faltarán opciones para pasarlo en grande.

Además, no faltará la tradicional kalejira de las cuadrillas de blusas y neskas, que partirá de la Dato a las 17.00 y volverá de la Plaza del Renacimiento a las 20.30, o los conciertos de World Dance Music en Los Fueros, Governors en la Plaza del Machete o la verbena con Lisker en la Plaza del Arca, sin olvidar el Moulin Rouge Tribute, un cabaré en la Plaza de la Provincia.