
En rueda de prensa en Donostia, la directora foral de Cultura, María José Tellería, la hermana de José Mari Elósegui-Itxaso, Marí, y la responsable de la biblioteca Koldo Mitxelena, Susana Araiz, han dado cuenta del contrato de comodato firmado por el cual la colección de Elósegui-Itxaso es donada de manera definitiva al Koldo Mitxelena.
En el año 2016, la familia Elósegui-Itxaso depositó la biblioteca de José Mari en el Koldo Mitxelena para su examen y catalogación y ahora ha pasado a incorporarse como donación definitiva a la biblioteca y a estar a disposición de sus lectores. Se trata principalmente de un fondo dedicado a los viajes, a la antropología social y cultural y a la literatura de viajes y aventuras.
Los temas principales que trata son los viajes alrededor del mundo (36) y, en concreto, obras referidas a Africa (58 incorporados al catálogo de la biblioteca), también a América (30), Asia (22), Australia (siete), Oceanía (tres), región del Pacífico (2), y pueblos nómadas en Mongolia, Rusia, Sáhara, Sudán; además de otros de Antropología cultural y social (12) y Etnología (8).
En relación a las obras literarias del fondo, se han incorporado 190 títulos de este género (literatura de viajes) a la colección de la biblioteca. Otros géneros presentes y frecuentes son la novelas de aventuras (84) y la novela histórica (40).

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
