
La familia de Kofi Annan ha confirmado su fallecimiento mediante un tuit: «Es con una inmensa tristeza que la familia de Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que [...] falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad».
It is with immense sadness that the Annan family and the Kofi Annan Foundation announce that Kofi Annan, former Secretary General of the United Nations and Nobel Peace Laureate, passed away peacefully on Saturday 18th August after a short illness... pic.twitter.com/42nGOxmcPZ
— Kofi Annan (@KofiAnnan) 18 de agosto de 2018
«Kofi Annan era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico», añade la nota, donde se subraya la «especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era».
El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió durante dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con las Naciones Unidas.
Entre otras misiones, trabajó a favor de la resolución del conflicto vasco, de ahí su firma en la Declaración de Aiete, que dio paso al anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada.
En ese sentido, desde el Foro Social han lamentado la muerte del diplomático ghanés. «El camino hacia la paz en Euskal Herria hubiera sido más difícil sin su acompañamiento. De Aiete a Kanbo, su trabajo discreto fue una aportación que nunca olvidamos», han afirmado mediante un mensaje difundido por Twitter.
Annan, según ha confirmado su familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital suiza, Berna, donde ha fallecido.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

