Naiz
Iruñea

Pintadas y rotura de cristales contra la sede del Club Taurino de Iruñea

La sede del Club Taurino de Iruñea, ubicada en la calle Arrieta, ha sido atacada esta noche por desconocidos, que han roto a golpes un gran cristal de la fachada del bar y han dejado pintadas con logotipos de colectivos animalistas.

Pintadas y cristales rotos en el Club Taurino de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Pintadas y cristales rotos en el Club Taurino de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El vocal de la Junta Directiva del Club Taurino, Mikel Coronado ha manifestado su «sorpresa» y su «disgusto», ya que nunca habían sido objeto de ataques de este tipo, al tiempo que ha explicado de que el local, además de un bar abierto al público, es la sede de un club que «no tienen ningún tipo de responsabilidad» en la organización de eventos taurinos.

«Somos como una peña de Osasuna», ha puesto como símil, «simplemente estamos aquí porque nos gusta y porque somos aficionados y queremos difundir un poco todo lo que tiene que ver con la cultura taurina».

Ha señalado que «este tipo de cosas lo único que te dan es más ganas de seguir difundiendo y de seguir adelante con lo que a nosotros nos gusta. Seguiremos difundiendo, disfrutando y trabajando en pro de la cultura de los toros», algo «muy arraigado» en la capital navarra.

Reivindicado por el Frente de Liberación Animal

La célula ‘Sphyrnidae’ del Frente de Liberación Animal (FLA) ha asumido la autoría del ataque realizado a la sede del Club Taurino, por ser un espacio que reúne a los seguidores del «tradicional y horrendo espectáculo que se ofrece en las plazas de toros de todo el mundo».

El FLA aclara, en un comunicado, que sus integrantes «no somos antitaurinos ni animalistas, somos antiespecistas», una característica que defiende la «liberación total tanto de los animales humanos como de los no-humanos».

En su nota subrayan que se oponen «a todas las personas, instituciones y empresas que desde una postura especista utilizan a los animales para sus fines» y por ello justifican su rechazo a que existan «lugares de ocio, ni públicos ni privados, en los que se fomenten, normalicen y reivindiquen espectáculos en los cuales se usen animales».

El Frente de Liberación Animal ya reivindicó el sabotaje contra los Corrales del Gas, llevado a cabo antes de los pasados sanfermines.

Rechazo de la Junta de Portavoces

Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Iruñea han acordado una declaración en la que se «rechaza y/o condena el violento ataque sufrido por el Club Taurino de Pamplona. El Ayuntamiento reitera su compromiso con la libertad de expresión, pero su rechazo a que las ideas se expresen de forma violenta».