Arnaitz GORRITI

Las «meigas» decidirán sobre Tirán y San Juan

Las «bandeiras» en Moaña y Boiro decidirán si son los gallegos o los sanjuandarras los que descienden.

Quien quiera apostar a ser racional y nada más que racional, que apueste. Pero la pelea entre Tirán y San Juan por evitar el descenso directo de la Liga Eusko Label se presenta como un acto digno como para que las «meigas» se presenten. Sea como fuere, el que consiga alagar su aliento hasta los play offs ya podrá dar gracias a la ciencia o a la brujería, porque agradecido estará en todo caso.

Mejor dicho, las meigas hicieron acto de presencia en la segunda jornada de Zarautz, una semana antes de que la máxima categoría del remo se dirigiera a Galicia. Después de ocho jornadas seguidas en las que Tirán recortó su desventaja respecto a la «Erreka» hasta quedarse solo un punto por detrás, los sanjuandarras se rehicieron y le metieron ¡tres! de un golpe a la embarcación galaica. Ahora la Liga Eusko Label, justo antes del parón de La Concha, llega a Moaña y a Boiro, con una primera plaza prácticamente asegurada para Urdaibai, aunque el no haber sabido asegurar las banderas durante agosto les está empezando a pesar. Por ende, es la cola del pelotón donde se centran los principales embrollos.

Kaiku y San Pedro, cuyo bajón de rendimiento el pasado fin de semana pudiera leerse a cuenta de la preparación para la eliminatoria de La Concha, tienen la categoría más que salvada y casi nulas opciones de meterse en la segunda tanda, honor que cierra Ondarroa y que mantendrá salvo que sume sendos roscos así en Moaña esta tarde a las 18.00 y en Boiro a las 12.00 del mediodía de mañana.

Con 35 puntos, San Juan tiene a Tirán a cuatro puntos, con 31. Los de Moaña bogan esta tarde en su casa y no pueden fallar. A lo largo de la Liga Eusko Label ha mostrado tener un equipo veterano y con capacidad para voltear malos momentos; en esa racha de ocho regatas superando a San Juan, Tirán ha protagonizado sorprendentes remontadas, toda vez que la «Erreka», compuesta por gente más joven e inexperta en cierta medida, se ha desfondado en los primeros largos, mientras que el cuadro galaico ha ido dosificando mejor sus esfuerzos para poder terminar con más fuerza. Algo así le hará falta a Tirán en su casa y en Boiro, porque como a San Juan le dé por emular su gran regata del pasado domingo en Zarautz, el descenso recaerá sobre el cuadro galaico, que amén de superar a los sanjuandarras ha de procurarse el mejor tiempo de su primera tanda, y rezar para que San Juan sea penúltimo como mínimo.

Aguas propicias para Urdaibai

Aunque la «Ama Guadalupekoa» se impusiera el año pasado en la Bandeira Concello de Moaña – GP Fandicosta, Urdaibai, con cuatro «bandeiras» en su palmarés, es el bote que mejor se ha manejado históricamente en aguas de Moaña.

Otro tanto se podría decir de lo que podrá verse en la XXVIII Bandeira Concello de Boiro. Los de Bermeo han ganado los dos últimos años, al tiempo que la «Bou Bizkaia», cuando se impuso en la Ria de Arousa la pasada temporada, realizaba además el mejor tiempo registrado jamás en la Bandeira Concello de Boiro con 19:03.96. La Liga Eusko Label, de repetirse estos resultados, quedaría casi sentenciada.