@Ion_Salgado
Gasteiz

Otegi apuesta por «sincronizar relojes» con Catalunya para hacer frente al Estado

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, apuesta por «sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado español y a su deriva autoritaria».

Arnaldo Otegi ha comparecido en Gasteiz en el inicio del curso político de EH Bildu. (Raul BOGAJO / FOKU)
Arnaldo Otegi ha comparecido en Gasteiz en el inicio del curso político de EH Bildu. (Raul BOGAJO / FOKU)

Articular una mayoría que apueste por la soberanía y «sincronizar los relojes políticos» de Euskal Herria y Catalunya para hacer frente a la «deriva autoritaria» del Estado español. Este el principal reto de EH Bildu de cara a este curso político, en el que trabajará para desarrollar una hoja de ruta que tiene por objeto «conducir a este país a la construcción de la república vasca».

Así lo ha indicado el coordinador general de EH Bildu en un acto político celebrado en Gasteiz, donde ha advertido de que no es posible democratizar el Estado español. «El estado español no tiene voluntad para democratizar el régimen del 78», ha manifestado antes de insistir en que los comicios forales y locales de mayo se enmarcan en «un pulso entre democracia y autoritarismo».

En este sentido, ha recordado la carta firmada por 200 militares retirados en apoyo al dictador Francisco Franco y ha censurado la «agenda de la involución» diseñada por el sustituto de Mariano Rajoy al frente de la presidencia del PP. También se ha dirigido al nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que le ha exigido que cumpla la ley y ordene el repliegue de las FSE.

Además, le ha pedido que derogue las medidas de excepción impuestas a los represaliados vascos, lo que implica la puesta en libertad de los presos enfermos y el fin del alejamiento. «Tienen que venir todas y todos, y tienen que venir ya. Les pedimos que lo hagan porque es el cumplimiento estricto de la ley», ha manifestado Otegi, que también ha tenido palabras en apoyo a los presos políticos catalanes.

Asimismo, ha destacado que, junto a la hoja de ruta soberanista, existe una hoja de ruta social, diseñada para «hacer frente a los problemas que en el día a día tiene la ciudadanía». A su juicio, es necesario lograr la «intersección de ambas» porque EH Bildu «representa una izquierda útil» que tiene que impulsar la igualdad y trabajar para evitar que se repitan las irregularidades advertidas en la OPE de Osakidetza. «No es junto ni razonable».

Cabe señalar que el discurso de Otegi ha estado precedido de la intervención del portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, y Maddalen Iriarte, portavoz soberanista en el Parlamento de Gasteiz, donde los parlamentarios soberanistas han logrado un acuerdo con el PNV «en términos de sobernía, confederación y derecho a decidir».

A este respecto, Iriarte ha criticado los «los vetos, los engaños y las excusas» de los partidos estatales en la ponencia de autogobierno, y ha subrayado que los derechos, tanto los nacionles como los sociales, son «no son troceables». «Estamos hablando de democracia y de libertad», ha indicado tras mostrar su solidaridad con las personas migrantes que llegan a Europa en busca de una vida mejor.

Por su parte, Fernández de Pinedo ha puesto en valor el papel que juega EH Bildu en Araba, donde está a la par de PNV y PP, los dos partidos que se han turnado en la Diputación. «EH Bildu es una alternativa real para abrir un nuevo ciclo»», ha concluido.