Naiz

Geroa Bai pide compromiso real a IE y Aranzadi, y reitera su lealtad con el cambio en Iruñea

Geroa Bai ha reiterado su «lealtad» con el cambio en el Ayuntamiento de Iruñea y, tras criticar la «espantada» de Aranzadi e IE en el último pleno de julio al negar su apoyo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, ha pedido a ambas formaciones un «compromiso real» por encima de «sus urgencias electorales».

Así lo ha manifestado en rueda de prensa la edil Esther Cremaes, que comparecía junto a los concejales Iñaki Cabasés y Mikel Armendáriz para informar sobre el nuevo curso político en el Ayuntamiento de Iruñea.

«Seguimos siendo conscientes de la necesidad de que el cambio político sea una apuesta a largo plazo y de su consolidación en el tiempo como única forma de hacer realidad un impacto duradero», ha apuntado.

Tras asegurar que la formación sigue «trabajando para hacer eficaz la labor de este gobierno», ha denunciado que «lamentablemente el compromiso de otros grupos políticos con el cambio parece menos sólido».

En este sentido, Cremaes espera que durante el pleno municipal del próximo jueves, en el que se volverán a debatir las Inversiones Financieramente Sostenibles, «prime el compromiso por encima del personalismo y salga a delante una propuesta que responda a las necesidades reales de la ciudadanía».

«Lo contrario sería difícilmente defendible ante los votantes», ha advertido la edil, que ha criticado la «espantada» de Aranzadi e IE en el último pleno de julio al negar su apoyo al proyecto.

«Nos parece una grave muestra de falta de madurez política que debilita su compromiso no solo con el gobierno del cambio, sino con el propio cambio en sí mismo», ha denunciado la concejala, que ha recordado que en su día ya criticaron «duramente» la actitud de los mencionados grupos por centrarse en el «mí, me, conmigo».

Cremaes, que ha recordado que negándose a apoyar las citadas inversiones tanto IE como Aranzadi «se han sumado a la oposición y han puesto riesgo la propia permanencia del cambio», ha emplazado a sendos grupos a decidir si mantenerse en esa línea o adquirir «un compromiso real por encima de sus urgencias electorales».

Cuestionado sobre las declaraciones del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en las que instaba a la concejala de IE Edurne Eguino a «recapacitar» tras su dimisión de la Junta de Gobierno porque aún había «sitio» para ella en el equipo de gobierno, el edil Mikel Armendáriz ha respondido que Geroa Bai también hace suyo dicho ofrecimiento.

Los concejales también se han referido a las declaraciones de Eguino en las que afirmaba que entre EH Bildu y Geroa Bai se actuaba como un «rodillo». A este respecto, Cremaes ha recordado que Eguino «tuvo una de las áreas más grandes y de mayor peso».

«Nadie objetó que ella, con la representación que tiene, asumiera un área importante. Ella eso nunca lo ha reconocido y habría que ponerlo sobre la mesa, es un dato de la no intención en ningún momento de ningunear a nadie», ha explicado.

Sobre la acusación que vertía Eguino acerca de que no se habían realizado cambios en las Inversiones Financieramente Sostenibles, Cremaes ha asegurado que «sí que ha habido intentos de posturas de acercamiento, no a máximos pero sí desde una postura realista».

A preguntas de los medios sobre si sería posible la conformación de un nuevo cuatripartito en las próximas elecciones, Cabasés ha considerado que «no solamente se podría, sino que se debería».

«La consolidación del cambio exige pluralidad, es conveniente que haya una coparticipación de todos para sacar adelante un cambio en Navarra -ha dicho-, no se trata solamente de sumar 14 votos, sino de aglutinar una mayoría y hacer un gobierno plural».

Tras advertir a Eguino de que «sumarse a la derecha no es hacer una continuidad de ningún cambio, sino precisamente volver al pasado», ha reconocido que en acuerdos «complejos» como el Programático «siempre hay que dejar cosas en la gatera».

En este sentido, Cremaes ha considerado que a pesar de ciertas «divergencias» en algunos temas concretos por ser «cuatro fuerzas con diferentes planteamientos», el Acuerdo Programático ha sido «sólido».