Naiz

El Ejecutivo navarro destinará 5,8 millones a formar a personas ocupadas

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, organismo autónomo del Departamento de Derechos Sociales, ha aprobado la convocatoria de concesión de subvenciones para la ejecución de programas de formación durantes los años 2019 y 2020 dirigidos, preferentemente, a personas ocupadas para el que destinará 5.800.000 euros. El precio de los cursos se incrementado un 5%.

El Ejecutivo navarro destinará 5,8 millones a formar a personas ocupadas. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El Ejecutivo navarro destinará 5,8 millones a formar a personas ocupadas. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, el objetivo final de la convocatoria, ya publicada en el BON, consiste en impulsar la actividad económica y la creación de empleo, a través de la mejora de la empleabilidad de las personas que facilita una mayor formación.

La convocatoria se dirige a las entidades que ofrezcan programas de formación dirigidos a personas ocupadas, con carácter preferente.

El presupuesto destinado a sufragar a las entidades formadoras procede íntegramente de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, dependiente del Ministerio español de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Las solicitudes deberán presentarse a través de la correspondiente ficha del catálogo de trámites del portal web del Gobierno de Nafarroa desde este viernes y hasta el 28 de septiembre.

El gasto anual, de 2.900.000 euros por ejercicio, se va a distribuir de la siguiente manera:

- 2.400.000 euros para programas transversales de formación.

- 200.000 euros para programas transversales dirigidos a personas socias y trabajadoras de la economía social.

- 200.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas.

-100.000 euros para programas transversales dirigidos a personas trabajadoras con discapacidad.

Si bien la formación se dirige preferentemente a personas ocupadas, también podrán acceder a las plazas hasta un 30% de personas desempleadas, que recibirían una beca.

La selección de las personas participantes en los cursos se realizará atendiendo a las necesidades identificadas por el SNE-NL respecto de las personas desempleadas y a criterios de igualdad y de objetividad.

Tendrán prioridad de acceso de la formación las personas de los siguientes colectivos: mujeres, personas derivadas desde el SNE-NL, personas con discapacidad, personas de baja cualificación, mayores de 45 años, menores de 30, personas desempleadas de larga duración y personas empleado en Pymes.

Por el contenido de la formación, el SNE-NL priorizará la programación de acciones incluidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Nafarroa, que identifica las actividades con alto valor añadido y mejores oportunidades para incrementar la competitividad del herrialde en áreas económicas clave.

El SNE-NL incluye en sus bases condicionantes para posibilitar que la oferta formativa llegue a todas las zonas de Nafarroa, y no se concentre en Iruñerria. Como novedad, se ha incluido en los criterios de valoración, que las entidades formativas cuenten con medidas de igualdad de género.