NAIZ
BILBO

Tapia afirma que hay «interés» por La Naval pero nada «en firme», y el comité alerta: «No hay tiempo»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha afirmado que existe «interés» de inversores por La Naval de Sestao, pero ha reconocido que por ahora no hay ofertas «en firme». El «objetivo principal», según ha explicado, es que la empresa siga abierta y lograr que Van Oord construya el buque Alexia en el astillero. El comité de empresa cree que la firma holandés les «vacila».

Arantxa Tapia se ha reunido con el comité de La Naval en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Arantxa Tapia se ha reunido con el comité de La Naval en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Arantxa Tapia se ha reunido esta mañana con el comité de empresa de La Naval en la sede la SPRI en Bilbo, en cuyo exterior se han concentrado un grupo de trabajadores.

Al término de la reunión, Tapia ha manifestado que se ha analizado la situación y han compartido la información que se tiene en la actualidad. La consejera ha señalado que el «objetivo principal» es que el astillero «siga abierto» y lograr que el armador Van Oord construya en La Naval el buque Alexia porque «eso da tiempo para continuar trabajando».

Ha explicado que Van Oord ha ido poniendo «muchas condiciones» en los últimos meses –como la existencia de un inversor en el astillero–. «Interpreto que Van Oord quiere una confianza de que esa draga se va a realizar en buenas condiciones».

Ha considerado que el hecho de que el armador «no se haya levantado de la mesa» significa que «sigue teniendo interés por continuar negociando», ante lo cual ha afirmado: «Nosotros tampoco nos vamos a levantar y el máximo interés es superar cada uno de los obstáculos hasta lograr ese contrato».

La consejera también ha afirmado que «ha habido interés, han aparecido más de uno y de dos» posibles inversores interesados en La Naval, que han visitado sus instalaciones, aunque ha admitido que «no hay nada en firme».

«Esa oferta –ha puntualizado– no suele aparecer hasta que se entra en proceso de liquidación».

«Estamos en ese momento, ya se ha producido la solicitud al juzgado y, en ese momento, creo que es el momento de que realmente ese interés o intereses se puedan traducir en una oferta real, los que han visitado y los que puedan aparecer a futuro. Por tanto, interés sí, visitas ha habido pero no hay nada en firme todavía», ha reconocido.

Mes o mes y medio de vida

Desde el comité de empresa, el secretario, Juanjo Llordén, ha advertido de que al astillero le queda «un mes o mes y medio» de vida si la firma Van Oord no construye la draga.

Ha indicado que la reunión ha transcurrido «como todos los encuentros con Tapia», que les traslada que «les entiende», pero los trabajadores demandan «soluciones».

Ante la actual situación de La Naval, Llordén ha indicado que la entrada en la fase de liquidación que ha sido solicitada por los accionistas es un procedimiento del concurso de acreedores, y, aunque le «dan importancia», es algo que estaban «esperando».

«Lo que no esperabamos es que Van Oord nos dijera que ponía otra condición más para hacer el barco», ha señalado, en referencia a que plantea la entrada de inversores. Llordén ha afirmado que es «importantísima» la construcción de la draga porque, si no se logra, «nos queda como mucho mes o mes y medio».

El secretario del comité se muestra pesimista y «negativo» y ha recordado que hace un año ya habían llegado a un acuerdo con Van Oord de que «si sacaba la primera draga a Santander, eso facilitaría que hiciera la segunda draga en Sestao». Después, en mayo también les garantizó que harían el buque en La Naval si les ayudaban a lograr la garantía del reembolso de los avales. «Y ahora viene con otra película, que necesita un inversor de futuro que les ofrezca garantías», ha lamentado.

En su opinión, el armador «les está vacilando un poco» y «no quiere decir que no, pero quiere que le digamos nosotros que eso no se puede». El representante del comité ha indicado que no hacer la draga «significa la muerte del astillero» porque «no puede aguantar más» por la falta de tesorería, «algo dicho por el administrador».

Llordén ha indicado que Van Oord no ha respondido a la petición de reunión que le ha hecho el comité y cree que la empresa va a hacer la próxima semana «el último intento» para «intentar presionar» porque «no hay tiempo».

Sobre la búsqueda de inversores para La Naval, ha afirmado que se lleva un año buscando «y no ha aparecido» porque considera que es «muy difícil que en un mes aparezca». El portavoz sindical no cree que la solución sea, en todo caso, la entrada de un inversor y cree que se debe «juntar a los dos gobiernos con comité y sindicatos» para buscar «la mejor solución» de cara a la «viabilidad y futuro» del astillero.