NAIZ
SKOPJE

El «sí» gana en Macedonia con una participación inferior al 50%

La baja participación –en torno al 35%– ha sido la noticia más destacada del referéndum convocado en Macedonia sobre el acuerdo político alcanzado con Grecia, en el que el «sí» ha obtenido el 90,85% de los votos. Las leyes del país estipulan que, para que una consulta sea válida, la participación debe superar el 50%.

Apenas se han acercado a las urnas el 35% de los macedonios. (Armend NIMANI/AFP)
Apenas se han acercado a las urnas el 35% de los macedonios. (Armend NIMANI/AFP)

El 90,85% de los macedonios que han acudido este domingo a las urnas para votar en el referéndum convocado sobre el acuerdo político con Grecia se han pronunciado a favor del «sí», según datos de la comisión electoral con casi el 60% de las papeletas escrutadas.

No obstante, el organismo mantiene el dato de participación en el 34,92%, si bien este dato es de las 18.30 de la tarde y no ha sido actualizado. Un miembro gubernamental ha indicado en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato que «está claro que es improbable que [la participación] llegue al mínimo del 50%». Las leyes del país estipulan que, para que una consulta sea válida, la participación debe superar el 50%.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha confiado en el triunfo del «sí». Tras el cierre de los colegios electorales, ha resaltado que «si una mayoría de ciudadanos han votado por el ‘sí’, debe ser aplicado por el Parlamento. En caso contrario se convocarán elecciones anticipadas».

«La votación de los parlamentarios debería favorecer la aceleración del proceso de integración en la OTAN y en la UE», ha señalado, antes de expresar su deseo de que los parlamentarios «respeten una decisión democrática».

Por contra, el presidente del país, Gjorge Ivanov, ya anunció esta semana que no participaría en la consulta por sus discrepancias con el acuerdo, al que también se han puesto el principal partido de la oposición y los nacionalistas.