Naiz
Riace

Arrestado el alcalde de Riace, símbolo de acogida, acusado de inmigración ilegal

Domenico Lucano, alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria y cuya ciudad se había convertido en un símbolo de la acogida a las personas migrantes, se encuentra en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Domenico Lucano, en una imagen de archivo. (MARIO LAPORTA/ AFP)
Domenico Lucano, en una imagen de archivo. (MARIO LAPORTA/ AFP)

En una nota de la Fiscalía de Locri se explica que las medidas se han emitido tras una investigación sobre la «gestión de los fondos del Ministerio del Interior y de Delegación de Gobierno de Reggio Calabria al Ayuntamiento de Riace para la acogida de los refugiados y solicitantes de asilo político».

Medios de la región indican que el alcalde, junto a su compañera sentimental, Tesfahun Lemlem, a quien se le ha comunicado la prohibición de permanencia en Italia, están acusados de violar leyes y organizar matrimonios de conveniencia para facilitar a los inmigrantes documentos para quedarse en el país.

En los últimos meses Lucano había mantenido un enfrentamiento con el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien había bloqueado los fondos destinados a proyectos de acogida en Riace después de los problemas de justificación de los gastos denunciado por la Delegación de Gobierno.

El modelo aplicado en Riace de acogida a los inmigrantes había dado la vuelta al mundo. El alcalde de esta localidad, con un importante problema de despoblación, se había volcado en la acogida de inmigrantes para repoblar las casas abandonadas, donde ahora viven cientos de extranjeros.

Las casas abandonadas habían sido restauradas con los fondos europeos para dar una vivienda a los inmigrantes, que se habían instalado, creando trabajo con talleres artesanales y nuevos restaurantes. De nuevo el pueblo tenía una guardería y un colegio donde se impartían varios idiomas.

El renacer de Riace había sido incluso el tema de un documental de 2010 del cineasta alemán Wim Wenders titulado ‘Il Volo’, en el que contaba la historia de cómo Lucano había logrado que su pueblo sobreviviera gracias al eficaz proyecto de acogida de refugiados, dándoles cobijo en las casas abandonadas del municipio. En 2016, la revista ‘Forbes’ le incluyó entre los 40 líderes mundiales más influyentes.