Miguel FERNÁNDEZ IBÁÑEZ
Elkarrizketa
Teuta Arifi
Alcaldesa (albanesa) de Tetovo

«Una gran Europa es mucho mejor que una Gran Albania»

Teuta Arifi es alcaldesa de Tetovo y vicepresidenta de la Unión Democrática para la Integración (DUI), formación heredera de la guerrilla UÇK y principal fuerza albanesa en el Parlamento macedonio

Teuta Arifi. (Miguel FERÁNDEZ IBÁÑEZ)
Teuta Arifi. (Miguel FERÁNDEZ IBÁÑEZ)

Primera parlamentaria de Macedonia, primera albanesa en ser nombrada viceprimera ministra, primera alcaldesa de Tetovo, uno de los feudos del nacionalismo albanés, y «primera persona, sin importar género, reelegida al frente de Tetovo».

Teuta Arifi, además de representar la evolución de la mujer albanesa, «que es más libre y tiene más oportunidades», es una reconocida figura política en Macedonia, un país segregado entre macedonios y albaneses. Su formación, el DUI, con la excepción del periodo 2006-08, ha sido parte de los diferentes gobiernos desde que concluyera el conflicto de 2001. En el despacho del Consistorio de Tetovo, Arifi habla de su pueblo y del referéndum sobre el cambio de nombre en Macedonia, lo que podría permitir la integración en la OTAN y la UE.

La sociedad no se ha mostrado entusiasmada con la consulta.
Durante décadas, la causa más importante para los albaneses ha sido la obtención de derechos, que de cierta forma se ha completado con los Acuerdos (de paz) de Ohrid. Hoy tienen necesidades como el empleo, la calidad de vida y la economía. Y los albaneses saben muy bien que el avance de nuestra sociedad está relacionado con ser parte de la UE y la OTAN. Es una gran oportunidad para todos los ciudadanos de Macedonia. 

En 1991 boicotearon el referéndum de independencia. En el acuerdo sobre el cambio de nombre no se escribe ni una vez la palabra albanés. ¿Por qué su pueblo debería votar?Primero le explico 1991. Los albaneses en este país no votaron porque la pregunta era «¿Estás a favor de una Macedonia independiente con la oportunidad de unirse en una federación, que era la yugoslava?». Era inaceptable. El acuerdo en torno al nombre, en cambio, forma parte de las cuestiones bilaterales entre Grecia y Macedonia.

Pero los albaneses son parte fundacional de Macedonia, antes incluso que los eslavos.
Sí, pero los albaneses tienen razones para decir «sí». En la historia, los albaneses han tenido dos momentos importantes. El primero fue en la conferencia de París, cuando el presidente estadounidense Wilson luchó para que no dividieran Albania. El segundo fue en 1999, cuando la OTAN dirigió la operación para la independencia en Kosovo. La OTAN es un importante socio, por eso, los albaneses tienen que votar «sí». Además, ser miembro de la OTAN facilitará que se abran las negociaciones con la UE. Nosotros, como pueblo, hemos desarrollado políticas a largo plazo en las que este proceso es uno de los objetivos.

¿No le hubiera gustado al menos una referencia en el acuerdo sobre el nombre?
Este acuerdo relacionado con el nombre del país afecta a amigos y personas que viven aquí y ven cuestionada una identidad nacional que quieren preservar. Es normal su posición, al igual que nosotros fuimos activos luchando por nuestros derechos.

Los albaneses quieren más derechos que los estipulados en Ohrid.
Se puede discutir Ohrid, pero es el mayor éxito que hemos conseguido. En un proceso democrático las cosas caminan poco a poco. En 2001 había menos de 400 policías albaneses. Hoy tenemos 2.500. En 2001 no se podía hablar en albanés con la Administración, no había ninguna universidad reconocida en albanés. Hoy sí. Se han hecho cosas. Al mismo tiempo, la historia tiene sus dinámicas. Hoy es muy importante que la República de Macedonia, nuestro país, el de albaneses, macedonios y quien viva aquí, se convierta en miembro de la UE y la OTAN.

En Bulgaria o Rumanía no parece que la Unión Europea  haya alterado la dinámica corrupta ni reducido el desempleo. ¿Es más bien algo propio de cada país?
Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo. Sus ejemplos podrían valer. Pero hay otros: el momento en el que Bulgaria, Albania, Rumanía y otros países similares se convirtieron en miembros de la OTAN, el porcentaje de inversión extranjera creció entre un 5 y un 7% e incluso un 12% en Rumanía. Sin lugar a duda las posibilidades crecen. Pero tenemos que mostrar nuestras capacidades, porque no podemos esperar a que Bruselas venga y nos gobierne.

Los políticos son los mismos desde hace décadas. Les acusan de corrupción. En las últimas elecciones, el DUI perdió casi la mitad de los votos ante nuevas formaciones albanesas. ¿Qué puede esperar la gente?
Pienso que podremos ver una reagrupación o coalición de partidos albaneses. No es fácil obtener diputados aquí.

¿Qué piensa de la Gran Albania?
Fue causa de discusión en los años 90. Pero los albaneses del oeste de los Balcanes han tomado la decisión: una gran Europa es mucho mejor que una Gran Albania. El concepto formal del gran estado es un proyecto de la Gran Serbia. Ni siquiera es albanés, porque los albaneses luchaban por sus derechos más que por un Estado. La causa albanesa se ha desarrollado así. Mire a Alemania, Suiza y Austria, todos hablan lenguas germánicas, pero no forman un solo Estado.