Naiz
Sestao

EH Bildu reclama a las administraciones compromiso con La Naval y no escudarse en la UE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha indicado que las administraciones públicas tienen que «emitir señales en positivo» y «de compromiso» con La Naval, y que no pueden escudarse en que la UE «no permite hacer determinadas operaciones económicas».

Reunión entre EH Bildu y el comité de La Naval. (FOKU)
Reunión entre EH Bildu y el comité de La Naval. (FOKU)

Otegi, junto a representantes de EH Bildu, se ha reunido en Sestao con el comité de empresa del astillero, que se encuentra en proceso de liquidación.

Al término de la cita, ha señalado que el encuentro ha servido para compartir «las dudas y preocupaciones de cientos de familias» de La Naval y de Ezkerraldea, una comarca «especialmente castigada durante años en la que se ha impuesto una lógica de desindustrialización».

Ha afirmado que la administración pública «no puede mirar a otro lado y no se puede escudar» en que la Unión Europea «no permite hacer determinadas operaciones económicas, entre otras cosas porque no es cierto» y ha asegurado que en el Estado francés «estas cosas se han hecho de otra manera».

«La administración pública tiene que emitir señales en positivo y señales de compromiso con nuestra cultura industrial, con los trabajadores de La Naval y con la Margen Izquierda», ha señalado.

Preguntado por las declaraciones del lehendakari Urkullu y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, sobre transferencias y el Estatuto de Gernika, Otegi ha replicado que no iba a hablar de «nada que no sea La Naval. Aquí vemos que todo el mundo pone tareas a todo el mundo y lo que le digo al señor Urkullu como lehendakari es que tiene una tarea muy urgente que hacer, independientemente de otras, que es comprometerse con este astillero».

Ha animado a acudir a la manifestación que la plantilla de La Naval va a realizar el miércoles 10, desde el astillero hasta el ayuntamiento de Sestao, porque «afecta al conjunto de Euskal Herria, porque es en defensa no sólo de La Naval, sino de nuestra cultura industrial y nuestra cultura de fabricación de barcos».

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, se ha referido a la reunión que hoy mantienen la dirección del astillero y el armador Van Oord en Madrid, y ha mostrado su deseo de que tenga un resultado positivo para construir la draga ‘Vox Alexia’ en La Naval.

Para Llordén, «lo único» que puede lograr un acuerdo para construir la draga es que los Gobiernos de Lakua y Madrid «le garanticen» al armador que el barco se puede construir en el astillero vizcaino, «lo que sería el primer balón de oxígeno», aunque «no la solución».

Podemos: «No hay voluntad de rescate público»

También se ha referido a este tema el secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, en una entrevista a Herri Irratia. Ha denunciado que «no hay una voluntad de rescate público de La Naval, como tampoco hay protocolo ni planes que permitan el rescate de empresas estratégicas que, a día de hoy, pueden estar en riesgo, caer y dejar a muchas personas en paro, no solo de la empresa en riesgo sino de las auxiliares que dependen de este tipo de negocios».

A su juicio, «ya no solo se trata de rescatar a La Naval y sacar adelante una empresa que es estratégica» en la comarca, una zona «muy castigada», sino también de «planificar y organizar cómo defender la industria».

Lander Martínez ha reconocido que «no hay una solución única, pero hay que medir en qué momento estamos hablando de una empresa estratégica, cuántos empleos están en juego, qué tipo de empleo queremos para el futuro... no se trata de plantear un rescate público para todo el mundo sin ningún tipo de condiciones sino de plantear una política industrial a largo plazo».