NAIZ

La fiesta de los txikiteros se prolonga durante ocho días con más coros y eventos que nunca

Los festejos comienzan este jueves con coros, actividades lúdicas, homenajes… y culminarán el 11 de octubre con la ofrenda floral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña.

Presentación de la fiesta de los txikiteros.
Presentación de la fiesta de los txikiteros.

La fiesta de los txikiteros será este año más intensa y participativa que nunca. Durante ocho días, desde este jueves hasta la semana que viene, 11 de octubre día de la Virgen de Begoña, el Casco Viejo de acogerá un sinfín de actos, coros, homenajes y diferentes actividades lúdicas, que servirán para dar rienda suelta a la 55º edición de esta tradicional fiesta y reivindicar la costumbre del txikiteo como una forma de relación cívica «con la que garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración social».

Distintos responsables del colectivo Txikitero Artean han presentado en la Peña del Athletic del Casco Viejo de Bilbo, la fiesta que culminará, el próximo día 11 de octubre, con una kalejira por el Casco Viejo, la ofrenda floral y del primer txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y con el multitudinario canto a la Virgen.

Además, se ha rendido homenaje a la veintena de coros que animaron con sus canciones las calles del Casco Viejo durante la fiesta de los txikiteros del año pasado. Este año, habrá más coros que nunca por las calles.

El Casco Viejo, además de Bilbao La Vieja y Atxuri, acogerán un total de 31 actuaciones a lo largo de todos estos días, a cargo de 25 agrupaciones corales que animarán, así, las horas del txikiteo, de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano.

Con ello, también se invita a todo aquel que lo desee a participar y entonar las diferentes canciones mientras disfruta del txikiteo. Además, durante estos días, un total de 32 bares del Casco Viejo y Bilbao La Vieja participarán en la Ruta de Huevos de Txikitero, el tradicional pintxo que, según cuenta la tradición popular, comían los txikiteros para «hacer fondo y aguantar más».

Todos estos bares, que componen la mayor ruta celebrada hasta la fecha, elaborarán el ‘huevo de txikitero’, aunque en sus diferentes versiones.

La 55ª Fiesta de los Txikiteros también volverá a invitar a las mujeres que se llamen Begoña a observar y participar del multitudinario canto de La Salve –momento cumbre de la fiesta- desde los balcones del edificio La Bolsa.

Txikitero Artean quiere rendir homenaje a las ‘Begoña’, para lo que invita a inscribirse y participar en el sorteo que dará acceso a 12 de ellas, dada la limitación del edificio. Los teléfonos y correos electrónicos para la inscripción son: Bilbao Histórico: 946 79 33 79 bhk@bilbaohistoriko.org y Asociación de comerciantes del Casco Viejo: 944 15 16 33 asociacion@cascoviejobilbao.com.

Asimismo, el propio día 11, Día de la Amatxu, el café Lago de la calle Correo invita a desayunar a todas las mujeres que se acrediten llamarse Begoña.

Actos durante toda la semana

La fiesta de los txikiteros, en todo caso, contará con otros actos durante toda esta semana. Así, el próximo lunes, 8 de octubre, se entregarán los premios Txikitos de Honor, en un acto solemne que tendrá lugar en el edificio La Bolsa en el que se premia la labor individual y colectiva de personas y entidades a favor de esta tradición,

El día de la Amatxu, 11 de octubre, se celebrará por la mañana y por la tarde. Así, los actos comenzarán a las 11.00 horas con la kalejira txakolinera por el Casco Viejo. Vendimiadores de las seis comarcas txakolineras de Bizkaia, ataviados con trajes típicos, recorrerán el Casco Viejo con el fruto de las cepas en cestos. Comenzará en el Portal de Zamudio y continuará, acompañada en todo momento por la música de los trikitilaris, por las Tendería, carrera de Santiago y Plazuela de Santiago.

En este espacio, frente a la catedral, un grupo danzará el típico baile ‘mahaigaineko o ‘encima de la mesa’ en el que un «alcalde», situado en la presidencia de la mesa, va sirviendo un vaso de vino a cada uno de los que suben a la misma mientras bailan.

Tras este baile, la romería continuará por las calles Bidebarrieta, Jardines y Santa María para acabar con el prensado de la uva frente edificio La Bolsa, en el corazón del casco histórico bilbaino.

El evento se convertirá también así en la fiesta de la vendimia de Bizkaia ante la patrona del territorio y a las 12.00 tendrá lugar la ofrenda floral y del mosto Bizkaia, que también se dará a probar a todos los asistentes.

El acto continuará con el también tradicional canto a la Virgen a cargo del cantante de la Sociedad Coral de Bilbao Jordi Martínez Sánchez. Al mismo tiempo, el gremio de pasteleros de Bizkaia llevará a cabo el habitual reparto entre los asistentes de la tarta Begoña, un postre que crearon hace más de 20 años en honor a la Virgen.

El colectivo organizador también ha promovido para este día un concierto especial en la iglesia de La Encarnación de Atxuri a cargo de la agrupación Garaizarko Matsorriak y Ereintza Korala, de Estella-Lizarra. Será a las 18.00.

A las 20.00 horas tendrá lugar el multitudinario canto a la Salve y que se ha convertido en el momento culmen del día, con la participación de coros, grupos de txistularis y cientos de personas que rinden su homenaje a la Amatxu en forma de canto. En el canto, además, participarán las autoridades.

A continuación, La Peña Athletic del Casco Viejo, que forma parte de Txikiteroen Artean, repartirá, como cada año, vino y pintxos gratis para todos los asistentes que lo deseen. Está previsto que se repartan 3.000 pintxos.