Ion SALGADO
GASTEIZ

González tiende la mano a la oposición con la vista puesta en los presupuestos

El diputado general de Araba aprovechó el Pleno de Política General para tender la mano a la oposición, con la que tendrá que negociar las cuentas. Está por ver si alguien recoge el guante, ya que el PP no olvida la moción de censura y la izquierda reclama una reforma fiscal.

«Acuerdo y diálogo». Estas fueron las palabras más repetidas por el diputado general de Araba, Ramiro González, en la primera sesión del Pleno de Política General, que finalizará hoy con la intervención de los grupos de la oposición en las Juntas Generales.

En su intervención, González, que lidera un gobierno en minoría formado por PNV y PSE, insistió en que la estabilidad «requiere de diálogo y de mode- ración» y puso en valor la «disposición a la negociación y al acuerdo» que han mostrado durante estos años los principales partidos de la oposición.

«Muestra de ellos son principalmente los acuerdos presupuestarios alcanzados durante tres años consecutivos», señaló antes de anunciar que «en pocos días iniciaremos nuevamente el proceso de elaboración del presupuesto de 2019».

El dirigente jeltzale avanzó que pondrá todo su empeño «para que también este año contemos con un presupuesto consensuado y aprobado. Un presupuesto realista y riguroso, que respete la regla de gasto y que sea capaz de considerar las necesidades de desarrollo de las diferentes políticas y prioridades del Gobierno; sin déficit presupuestario, es decir, financiado con recursos propios».

En este sentido, advirtió de que el cierre de la recaudación fiscal será superior al previsto, y apuntó que, conjuntamente con el Fondo General de Ajuste, la previsión de ingresos alcanzará el 99% del coeficiente horizontal. «Este crecimiento obedece a la mejora de los resultados de las empresas, y fundamentalmente al crecimiento y mejora del empleo», destacó.

Y rechazó la idea de impulsar una nueva reforma fiscal para incrementar los recursos de la Diputación. «Creo que tenemos un marco fiscal adecuado, y abogo por no introducir cambios sustanciales en el mismo, aunque pueden darse ligeras mejoras», manifestó.

Críticas de la oposición

Junto a ello presentó el programa Zainduz, que tiene por objeto «mejorar los cuidados y la vida de las personas cuidadoras. Vamos a procurarles quince días de respiro, un merecido descanso, haciéndonos cargo desde las institución de la persona dependiente», indicó. Esta medida fue criticada por la portavoz del PP, Ana Morales, que hizo hincapié en que el programa Zainduz no es más que un «pequeño retoque del programa de apoyo a cuidadores».

Desde EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, censuró la «lectura triunfalista» del diputado general, que alardeó de haber ejecutado en un 94% su programa de Gobierno. «Discrepamos porque tiene mucho trabajo por hacer y hay muchas lagunas», subrayó el portavoz soberanista.

En la misma línea se pronunció la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, quien lamentó que González haya renunciado a impulsar una reforma dirigida a lograr la «justicia fiscal». Y desde Irabazi, José Damián García denunció que el diputado no ha reparado en la precariedad que afecta a miles de alaveses.