naiz

PNV y EH Bildu rechazan la sentencia de Estrasburgo mientras que el PSE la considera «positiva»

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, ha reconocido que esperaban «un pronunciamiento distinto» del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en torno a la acumulación del cumplimiento de las condenas de presos. EH Bildu, por su parte, ha denunciado «la ingeniería jurídica que ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos». Para Idoia Mendía, secretaria del PSE, sin embargo, es «positivo» que Europa avale la actuación del Estado.

Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, ha hecho una primera valoración de la sentencia. (@jerkoreka)
Josu Erkoreka, portavoz de Lakua, ha hecho una primera valoración de la sentencia. (@jerkoreka)

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Lakua, el portavoz del Ejecutivo ha mostrado su respeto a la sentencia del TEDH y, en un análisis «provisional», ha reconocido que esperaba un fallo que estuviera «más en sintonía con la sentencia del Tribunal Supremo donde venía a reconocer el cumplimiento efectivo de las condenas en otros países de la UE».

Erkoreka ha añadido que este pronunciamiento del Supremo es «más acorde con el marco normativo europeo a este respecto». En un análisis más general, el portavoz de Lakua ha insistido en la conveniencia de ir «poniendo fin a la excepcionalidad en la política penal y penitenciaria» y, a su juicio, la materia sobre la que ha fallado el TEDH es «un resquicio de lo que fue la excepcionalidad», por lo que ha apostado por «un cambio del marco normativo y de la política penitenciaria».

El portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, ha explicado que su formación continúa defendiendo que a quienes hayan cumplido penas en el Estado francés se les descuenten esos años de las condenas que se les han impuesto en Madrid. «Esa sentencia hace una interpretación válida como podía haber sido la contraria, nosotros creemos que la interpretación contraria era más correcta a lo que planteaba la directiva europea», ha comentado Esteban en el Congreso.

De hecho, ha anunciado la presentación de una proposición de ley en el Congreso para reformar la ley de intercambio de información de antecedentes penales con el fin de institucionalizar que se descuenten los años de prisión pasados en otros países. Por ello, ha solicitado al Estado español que aplique la legislación penitenciaria «con inteligencia» y adecúe de manera «más correcta» la Directiva europea sobre acumulación de penas para que puedan descontarse los años transcurridos en prisión.

EH Bildu, a su vez, ha criticado la resolución. «No es la que esperábamos. Que las penas cumplidas en Francia deben ser tenidas en cuenta en el Estado español parece un principio básico y de toda lógica», ha señalado la coalición soberanista en una nota.

En cualquier caso, EH Bildu quiere mantener la denuncia sobre «la ingeniería jurídica que ha diseñado el Estado español para prolongar los castigos y dificultar el acceso de los presos vascos a la libertad». Ante ello, ha reiterado que «la legislación de excepción y la interpretación excepcional debe desactivarse». La decisión del TEDH, a su juicio, va en dirección opuesta y «no conllevan sino intensificar el dolo de los presos, sus familiares y amigos». «Esta decisión únicamente puede ser aplaudida por quienes vean la cuestión de los presos vascos en términos de venganza», ha insistido.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha considerado positiva la resolución. «Sin haber leído aún la sentencia, me parece positivo que el TEDH diga que España aplica los descuentos de forma adecuada y conforme al derecho comunitario», ha precisado.

El sindicato LAB ha considerado que la sentencia del TEDH «da el visto bueno a la legalidad de excepción» con la que se condena a los presos a cumplir su pena «dos veces», mediante una decisión que «pone patas arriba la política penitenciaria basada en los derechos humanos tantas veces reivindicada en nombre de la legislación europea».

«Esperábamos buenas noticias, pero hemos recibido lo contrario. Esta decisión no es la esperada por la sociedad vasca, ni tampoco la que se merecen las y los presos ni sus familiares», ha lamentado.