NAIZ

Hacienda interviene por fraude empresas de frutas y verduras de Mercabilbao

El Servicio de Inspección de los Tributos de la Hacienda de Bizkaia, según ha informado la Diputación, está desarrollando una actuación sobre empresas mayoristas de frutas y verduras que operan en Mercabilbao y que presentan indicios de estar cometiendo fraude fiscal.

Imagen de archivo de Mercabilbao. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Imagen de archivo de Mercabilbao. (Monika DEL VALLE/FOKU)

En esta operación, según la institución foral, participan inspectores, subinspectores y agentes de la Unidad de Auditoría Informática de Hacienda. Esta unidad está especializada en la obtención de información con relevancia tributaria almacenada tanto en los ordenadores de las empresas como en servidores alojados en el exterior.

Las entradas en las oficinas de estas empresas se han iniciado a las 8.00 y continúa en este momento, «desarrollándose con normalidad y eficacia». El objetivo perseguido es obtener la información que resulte relevante para la obtención de las pruebas necesarias que permitan conocer con exactitud la realidad de las actividades económicas que realizan estas empresas.

La entrada en estas empresas se ha realizado con la correspondiente autorización judicial, y viene precedida de un «exhaustivo» análisis de la información en poder de Hacienda. Ese análisis ha puesto de manifiesto, según fuentes forales, «incongruencias» en la evolución de las cantidades de compra y venta declaradas por empresas mayoristas del sector de frutas y hortalizas, así como su escasa rentabilidad. Esta operación se está desarrollando de forma coordinada con el resto de administraciones tributarias del Estado español.