Naiz
Bilbo

EH Bildu de Bizkaia aboga porque los municipios recuperen la gestión de los montes públicos

Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu en Bizkaia han criticado el actual modelo forestal de «monocultivo de pino» que se da en este territorio y han acusado al PNV de «llevar a todo el sector a la actual crisis» que se da como consecuencia de la plaga de hongos. Asimismo, han puesto el acento en «la recuperación de la planificación municipal de los montes públicos».

Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu en Bizkaia, durante su comparecencia sobre política forestal. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Alcaldes y alcaldesas de EH Bildu en Bizkaia, durante su comparecencia sobre política forestal. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, los representantes de EH Bildu han remarcado que la actual situación es responsabilidad del PNV, porque «los propietarios de tierras apostaron por los pinos debido a que las políticas públicas estaban dirigido a ello. La norma Foral, el plan de ayudas forestales, los planes de gestión de los montes, los planes anuales han estado dirigidas al impulso del monocultivo en nuestros montes, supeditando a estos fines las ayudas y el asesoramiento público», han señalado.

Para EH Bildu, estas políticas han generado que el territorio esté «repleto de suelos empobrecidos y árboles débiles y, por ello, las enfermedades y plagas entran fácilmente y seguirán entrando».

A su juicio, es la hora de «poner en el centro de las políticas la rentabilidad y la sostenibilidad», ya que «hoy en día mediante el monocultivo no se producen maderas de calidad. Para que este sector productivo tenga peso en la economía de nuestro territorio es imprescindible la diversificación de la industria: construcción, sector del mueble, lutieres, aserraderos... es necesario promover políticas públicas para impulsar a su vez los subsectores».

«Cortas a matarrasa»

«Todo esto será posible solo si se cambia el modelo forestal. El PNV está jugando de modo irresponsable y en consecuencia también lo están haciendo las administraciones que gestiona», han señalado. Al mimso tiempo, han explicado que en los montes públicos gestionados por la Diputación predomina el monocultivo de pino y «se realiza un manejo industrial de los montes con cortas a matarrasa, es decir, se realiza la extracción total y en una sola vez de todos los árboles».

Desde los ayuntamientos que gobierna EH Bildu en Bizkaia abogan por la recuperación de la planificación municipal. «Hasta ahora la planificación y gestión de estos montes se ha dejado en manos de la Diputación por la falta de recursos de los propios ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, que generalmente son propietarios de grandes extensiones de monte y habitualmente son también los municipios con menos medios económicos».

«Pero tras comprobar «los efectos de la gestión que se ha realizado desde Diputación en los últimos 40 años, vemos la necesidad urgente de recuperar la iniciativa municipal de los mismos y de empezar a poner en marcha medidas para una planificación y manejo forestal alternativo».

En algunos de esos municipios como Atxondo, Urduña, Igorre o Berriatua están poniendo en marcha medidasen ese sentido, han destacado.