GARA
BILBO

El trabajo femenino y temporal tira del empleo en la CAV

«El trabajo femenino, temporal y a tiempo completo del sector servicios tira del empleo». Así resume el equipo de la Fundación Iseak las conclusiones del «Informe Laboral Euskadi» correspondiente al tercer trimestre del año, publicado al día siguiente de conocerse la correspondiente Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE. En términos generales, observa una tendencia laboral «claramente positiva» en los últimos doce meses.

El trabajo femenino en el sector de los servicios tira del empleo en la CAV, de manera que, por primera vez desde el inicio de la «recuperación económica», la tasa de paro de los hombres (9,7%) supera a la de las mujeres (9,1%). Este es uno de los puntos que destaca el “Informe Laboral de Euskadi” del tercer trimestre de 2018 que realiza la Fundación Iseak, dirigida por la catedrática de Economía y Empresa de la UPV/EHU Sara de La Rica.

«El notable ritmo de empleo creado en el último año es estrictamente femenino en el sector servicios, mediante la contratación temporal a tiempo completo», explica la catedrática al exponer las conclusiones del estudio hecho público ayer.

Comenta, además, la notable disminución del paro crónico: del descenso de 22.000 desempleados experimentado en los últimos doce meses, se han beneficiado principalmente los de larga duración, para quienes se registra un descenso de 17.000 personas, «un dato muy positivo y esperanzador».

En la perspectiva global, el informe resalta el fuerte descenso en el número de personas desempleadas, que por primera vez desde que se propagó la crisis global cae por debajo de las 100.000 y solo afecta al 5,3% de la población adulta en la CAV (es decir, mayores de 16 años, incluyendo a jubilados y pensionistas). «Este descenso afecta fundamentalmente a las mujeres y a los jóvenes», señala.

La experta subraya como dato «particularmente interesante» el fuerte descenso en la tasa de paro, que, por primera vez desde el inicio de la crisis, desciende del 10%, situándose en el 9,42%. «Este descenso afecta sobre todo a mujeres, lo que provoca, que, por primera vez desde el inicio de la recuperación, en 2014, la tasa de paro masculina (9,7%) supera a la femenina (9,1%)», puntualiza.

Entre los datos más positivos, el informe –del que también son autoras Lucía Gorjón y Ainhoa Vega– destaca la creación de 17.000 nuevos empleos en el último año: «Se produce además un interesante repunte del empleo joven (menores de 25 años), con un aumento en 4.600 personas, que representa el 27% del aumento total en el empleo». El número de personas ocupadas representa el 50,5% de la población adulta. «La inactividad repunta en el último año, pero muy ligeramente, y representa el 44,2% del total de personas adultas en el momento presente», añade el informe.

«Mayor dinamismo»

Por todo ello, el equipo de la Fundación Iseak insiste en que «la tendencia laboral en el último año es claramente positiva, con un descenso muy acusado en el número de desempleados y un aumento notable en el número de ocupados».

Volviendo a compartimentar los datos,el crecimiento en el empleo tiene rostro «exclusivamente» de mujer y «solo se beneficia» el sector servicios, cuyo empleo aumenta en 24.000 personas, mientras que la industria pierde 8.000 ocupados.

No obstante, de las 922.000 personas ocupadas que adjudica a la CAV la Encuesta de Población Activa (EPA), la presencia masculina continúa siendo mayoritaria, con 485.000 trabajadores, «pero la incidencia femenina sigue aumentando, alcanzando ya el 47,3% del total», se comenta en el informe.

Sobre el tipo de empleo creado, sostiene que «la temporalidad a tiempo completo» es la única modalidad que crece. «Del aumento anual en 18.800 asalariados, el 91% tiene contrato temporal. Por otra parte, la ocupación a tiempo parcial desciende en 9.300 personas, reflejo de un mayor dinamismo que requiere de una contratación laboral con mayor dotación de horas de trabajo».

El «repunte» del último año provoca que en el último año la tasa de temporaldiad haya pasado del 24% al 25,7% en la CAV.