Maddi TXINTXURRETA
DONOSTIA

Miles de personas exigen «parar la incineradora» por una Gipuzkoa «más sana»

Miles de personas han llevado a la calle la protesta contra la incineradora que se está construyendo en Zubieta, convocadas por 15 movimientos sociales, entre ellos sindicatos y asociaciones ecologistas. La organización ha destacado «la pluralidad y la diversidad» de los asistentes.

La manifestación de Donostia ha reunido a miles de personas, 10.000 según la organización. (@mtxintxurreta)
La manifestación de Donostia ha reunido a miles de personas, 10.000 según la organización. (@mtxintxurreta)

La manifestación ha empezado a las 17.00 desde la Plaza Centenario de Donostia y ha acabado el recorrido en frente del Ayuntamiento, donde los convocantes Erraustegiaren Aurkako Mugimendua, GuraSOS, Gipuzkoa Zutik, GEIS, Eguzki, Greenpeace, Ernai, ELA, LAB, CCOO, ENHE, ESK, Steilas, Hiru y No+Precariedad han expuesto de uno en uno sus motivos para «parar la incineradora».

Miles de personas –10.000, según la organización– han secundado la movilización.

Las asociaciones que han apoyado la convocatoria han felicitado a todos y todas las participantes, recalcando que en la lucha contra la incineradora «cada vez somos más».

Han exigido entre aplausos y reivindicaciones que se «paren las obras» de Zubieta y que «se rescinda el contrato» de la incineradora.

«Hemos demostrado que hay alternativas y en la base de esas alternativas está la recogida selectiva», ha reclamado Erraustegiaren Aurkako Mugimendua.

GuraSOS, por su parte, ha destacado que «nunca es demasiado tarde para una Gipuzkoa más saludable y democrática».

El Grupo de Estudio de Incineradora y Salud ha dicho también que «existen modos más saludables de gestionar los residuos», y ha apelado a la ciudadanía recordando que «está en nuestras manos prescindir de la incineradora».

Ernai ha denunciado «el negocio sucio» que se está haciendo a espaldas del pueblo, mientras algunos «se llenan los bolsillos».

En la misma línea, Gipuzkoa Zutik ha dicho que la incineradora es «el símbolo de la mafia del régimen vasco».

Los sindicatos, en cambio, han denunciado «la privatización del dinero público de todos los trabajadores y trabajadoras».