NAIZ

Un folleto recoge recomendaciones de seguridad para personas mayores

Un folleto editado por el Consistorio bilbaino recoge diferentes recomendaciones de seguridad para que las personas mayores puedan hacer frente a diferentes situaciones que se les presenten.

Cartel editado con recomendaciones.
Cartel editado con recomendaciones.

El Ayuntamiento de Bilbo ha editado un tríptico con recomendaciones de seguridad para personas mayores que será distribuido en centros de personas mayores, centros de distrito, bibliotecas, polideportivos y otras instalaciones municipales. Junto al folleto, cuya edición asciende a 4.000 ejemplares, el Consistorio ha publicado también 500 carteles, en euskara y en castellano, que serán colocados en centros y asociaciones de la tercera edad de toda la villa.

Con un lenguaje sencillo, el tríptico ofrece una serie de consejos y recomendaciones de seguridad especialmente destinados para las personas mayores, con el objetivo de limitar en lo posible los accidentes. Son indicaciones a tener en cuenta en la vivienda, en la calle y al hacer uso de los transportes públicos, como precauciones básicas a la hora de manipular braseros, estufas y aparatos conectados a las instalaciones de gas y electricidad o la forma de cruzar sin peligro la calzada.

También recuerda que las señales verdes sirven para escapar (señalización de salidas habituales o de emergencia o las barras antipánico en las puertas) y las señales rojas sirven para defenderse (extintor de incendio, pulsador de alarma o la boca de incendios).

Más de 30.200 personas

En Bilbo residen actualmente más de 30.200 personas de más de 80 años de edad y más de 16.100 personas viven solas o acompañadas por personas de avanzada edad. Precisamente para reforzar la seguridad de estas personas mayores, el Ayuntamiento, en colaboración con Fundación Mapfre, va a instalar este año cerca de 400 detectores de humos.

Para acogerse a esta iniciativa, que se extiende también a los hogares de personas con discapacidad, es necesario hacer una petición por escrito en los centros municipales de distritos que hay en Botxo o en la oficina central de Atención Ciudadana.