naiz

Otegi y Rodríguez celebran la sentencia del TEDH: «Su gran mentira queda al descubierto»

Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, dos de los cinco juzgados y condenados por el caso Bateragune, han reaccionado en las redes sociales a la sentencia del TEDH que afirma que no tuvieron un juicio justo. «Hoy su gran mentira queda al descubierto», ha señalado Otegi.

Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / FOKU)
Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ / FOKU)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado por unanimidad que la Audiencia Nacional española vulneró el derecho a un juicio justo de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, que fueron condenados a entre seis y seis años y medio por el ‘caso Bateragune’. Ante ello, Otegi y Rodríguez han reaccionado en las redes sociales.

Otegi ha apuntado que «Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron y cumplimos la condena». «Nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica», ha añadido. remarcado que «nos encarcelaron por construir una estrategia pacífica». Por ello, se ha mostrado satisfecho por la sentencia. «Hoy su gran mentira queda al descubierto. Nuestra sonrisa es más amplia y España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático».

Arkaitz Rodríguez, por su parte,ha criticado que la sentencia llega tarde. «A los abanderados de la autocrítica ajena y el daño injusto: ¿quién nos devuelve esos 6 años de vida robados? ¿Quién se hace cargo de ello?». Asimismo, ha calificado aquel juicio como una traba al proceso de paz. «Siempre dijimos que éramos culpables de haber contribuido a abrir una ventana a la paz y la esperanza en nuestro pueblo. El Estado lo es, y esta sentencia viene a confirmarlo, de haber tratado de impedirlo por todos los medios. A cada cual lo suyo».

Asimismo, ha señalado que son muchos los casos similares sufridos por ciudadanos vascos. «Lo nuestro no es más que la punta del iceberg. Las cárceles están llenas de presos vascos víctimas de juicios injustos, del uso torticero de la ley y/o de inculpaciones arrancadas bajo tortura. ¿Quién se hace cargo de todo ello?», ha preguntado.