naiz
Bilbo

Jone Goirizelaia: «El fallo demuestra que la justicia se politiza e instrumentaliza»

La abogada de Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia, ha afirmado que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), conocido hoy, demuestra que en el Estado español «hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza».

Jone Goirizelaia, atiende a los medios de comunicación. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Jone Goirizelaia, atiende a los medios de comunicación. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Jone Goirizelaia, abogada de Arnaldo Otegi, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodíguez, ha afirmado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) deja en evidencia que los jueces en el Estado español «no son imparciales» y que la Justicia «se politiza y se instrumentaliza». Además, ha afirmado que analizará el contenido de la sentencia de Estrasburgo en profundidad para ver qué se puede hacer con la inhabilitación que todavía cumple Otegi.

Goirizelaia se ha referido, de esta forma, al hecho de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya dictaminado este martes que Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez no tuvieron un juicio imparcial y que se vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.

En declaraciones ante los periodistas en Bilbo, la letrada ha destacado que no se respetó el derecho de los acusados «a un juicio justo, en el cual tiene importancia fundamental el que el juez sea o no imparcial».

«El fallo estima nuestro recurso, con lo cual, lo primero que tenemos que decir es que mostramos nuestra total y absoluta satisfacción por el fallo, que vuelve a poner de manifiesto cómo se llevan adelante los juicios en la Audiencia Nacional, la falta de parcialidad de un tribunal que juzga, que ha tenido, en este caso, consecuencias importantes en relación con los acusados, como una condena de seis años, en última instancia, de prisión, y el cumplimiento de las condenas hasta sus últimos días, y algunos de ellos, en lugares alejados de sus domicilios», ha añadido.

Para Jone Goirizelaia, «aunque ahora se repara, en cierta manera, su derecho, todo este tiempo que han estado en prisión, evidentemente, no va a poder ser reparado». Sin embargo, se ha congratulado de que se constate que el TEDH «vuelve a dictar una resolución en contra del Estado español, señalando que hay jueces que no son imparciales, lo que demuestra que la Justicia se politiza y se instrumentaliza, y que esa instrumentalización y politización de estos jueces tiene consecuencias de sentencias condenatorias».

«Esto es lo que podemos señalar a día de hoy y reiterar nuestra satisfacción porque, en cierta manera, todo lo sucedido, de alguna manera, se repara con esta sentencia», ha apuntado.

Preguntada por cómo queda el tema de la inhabilitación que todavía cumple, por ejemplo, Arnaldo Otegi, después de haber cumplido la pena de prisión y haber sido excarcelado, Goirizelaia ha explicado que deben analizar la sentencia de Estrasburgo en profundidad. «Veremos a ver qué tenemos que hacer en relación con esa cuestión», ha señalado, para precisar que «es muy aventurado decir algo» respecto a esta cuestión. «Lo analizaremos y veremos qué pasos tenemos que dar», ha insistido.

.