NAIZ
BILBO

Llaman a denunciar ante los juzgados el «sometimiento del TS a los intereses de la banca»

Stop Desahucios convoca concentraciones para este jueves, a las 11.00, ante los juzgados de Bilbo, Donostia y Gasteiz como muestra de rechazo a la decisión del Tribunal Supremo que obliga a que sea el cliente quien pague el impuesto vinculado a la constitución de una hipoteca. El sindicato ELA protestará el lunes ante el TSJPV en Bilbo.

Tras la polémica decisión del Tribunal Supremo español de cambiar su propio criterio, Stop Desahucios ha denunciado el «sometimiento descarado a los intereses de la banca».

En un comunicado, en el que llaman a concentrarse este jueves, a las 11.00, ante los juzgados de Bilbo, Gasteiz y Donostia, han exigido «cambios radicales en un sistema judicial claramente dependiente de los poderes fácticos».

«Hay que movilizarse hasta conseguir que los bancos paguen por todo lo robado y por todo el sufrimiento que están causando y hasta conseguir que el Tribunal Supremo y toda la cúpula judicial dejen de actuar descaradamente en beneficio de los poderosos», han concluido.  

ELA se concentra el lunes

Por su parte, el sindicato ELA ha convocado otra concentración para el próximo lunes, 12 de noviembre, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para denunciar la decisión del Supremo de que los clientes asuman el impuesto de las hipotecas.

En un comunicado, el sindicato vasco ha declarado que lo que ha hecho el TS, al fallar a favor de los bancos, «es propio de sinvergüenzas. Todo esto huele a podrido. Los banqueros no son personas como las demás, con las leyes a su favor para saquear las cuentas públicas».

Tras esta sentencia, ELA ha insistido en que «en España no hay independencia judicial». «Este sistema está podrido, es fanático y carece de cualquier imparcialidad», ha afirmado el sindicato.

Para ELA, este sistema «siempre pone en la balanza de la justicia la defensa de los intereses del poder económico (IBEX-35)», por lo que hay que «depurar» el sistema judicial y cambiar el sistema de promoción de jueces porque «perpetúa la falta de imparcialidad».

El sindicato ha llamado al Gobierno español y los partidos que le apoyan a plantear los cambios necesarios en la Ley Hipotecaria para «revertir los derechos hurtados» por esos tribunales «amañados» a quienes contrataron las hipotecas.