Naiz

El Condestable de Iruñea muestra paisajes inéditos y obras de distinta temática de Salaberri

El palacio del Condestable de Iruñea acoge hasta el 13 de enero una muestra de 72 óleos de Pedro Salaberri, la mayoría paisajes, tanto naturales como urbanos o urbanizados, de la ciudad o de los alrededores de la capital navarra, a los que se suman obras de distinta temática, con animales y flores como protagonistas.

Cuadro de Salaberri en el que recoge el comienzo de la avenida de Carlos III, con Los Caídos al fondo.
Cuadro de Salaberri en el que recoge el comienzo de la avenida de Carlos III, con Los Caídos al fondo.

La muestra, que reúne obra reciente e inédita del pintor iruindarra, ha sido presentada por el propio autor, acompañado por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki.

La exposición, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se enmarca en el estilo largamente consolidado del autor, «cuadros con una estructura prácticamente arquitectónica y una utilización serena del color, proyectando en sus lienzos una luminosidad sosegada».

Salaberri comenzó a pintar en los años 70 y ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera, el último de ellos el muy local ‘Gallico de Oro’ que otorga la sociedad Napardi.

Paseante habitual y continuo observador de su ciudad, en esta muestra el autor proyecta su visión del entorno cercano: la Ciudadela, la Medialuna, espacios del Ensanche consolidado o casi recién nacidos en la ciudad, como la plaza del Orfeón Pamplonés.

Entre los óleos se aprecian también paisajes de otras localidades de Nafarroa, además de espacios naturales sin localizar.

Pedro Salaberri nació en Iruñea en 1947 y, con 15 años, comenzó a trabajar en un estudio de arquitectura. Terminó su formación en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios en 1969 y, tres años más tarde, participó en los Encuentros de Pamplona.

En 1973 firmó su primera exposición individual en la sala de cultura de Caja Navarra y desde ese momento y hasta hoy expone con regularidad en galerías de diferentes ciudades y además escribe para catálogos de diversos artistas, ha organizado y ejercido de comisario de diversas muestras de otros autores o de exposiciones colectivas.

En este abanico de manifestaciones artísticas, según subraya el Consistorio, destaca su acercamiento a la arquitectura como inspiración y técnica, algo que queda plasmado en obras como demuestran los murales de gresite realizados en las piscinas cubiertas de Antsoain; la secuencia de 17 cuadros para la Sala de Bodas de la Audiencia de Iruñea o la intervención en el encofrado de los muros exteriores de Civican.